En esta semana seguimos notando los golpes de calor ocurridos, tanto a finales de julio como a principios y mediados de agosto, en la escasez de mercancía.
De forma generalizada la cantidad de mercancía es menor, sobre todo en los días de menos afluencia de agricultores. Por otro lado, esta circunstancia tiene un efecto en el incremento de precios, algo habitual en el mes de agosto, pero que se intensifica cuando ocurre fenómenos meteorológicos adversos, a la vez que proliferan las plagas en los cultivos como la “tecia”, “tuta” y “mosca blanca” principalmente, lo que incrementa el coste de la producción.
Respecto al cultivo de la papa este año se ha perdido una cantidad considerable en Tenerife que ronda el 60%, lo que ha incrementado la importación de tubérculo procedente de Egipto y algo de Inglaterra, de donde nos solía entrar desde finales de agosto o principios de septiembre.
También existe la otra cara de la moneda, el calor “sobremadura” las piñas de plátano, por lo que se ha de recurrir a la “pica”, para así evitar que el exceso de oferta sature el mercado y hunda los precios.
La escasez de aguacate Hass consigue que su precio llegue hasta los 14,00 €/kg y parece que esa tendencia continúe ya que es una fruta que no tiene competencia con la importada. Se espera que los primeros aguacates Fuerte puedan paliar tal efecto.
Los tomates han sufrido una sobre maduración y se ha acelerado su desarrollo, por lo tanto, la zafra se acorta en el tiempo. También en esta época estival continúa los episodios graves con los ataques de tuta, resultando cada vez menos rentable para el agricultor usar productos fitosanitarios para su control, algo que a lo largo del tiempo se ha venido incrementa. De forma testimonial se ven tomates tipo Raff, Rosa, Azul y Cherry pera.
Las habichuelas en algunos casos han sufrido aborto de la flor por las elevadas temperaturas, pudiendo la planta recuperarse algo más tarde, no sin mermas en la producción. La habichuela plana de momento tiene una discreta entrada.
Los pimientos rojos locales aumentan su demanda ya que los importados no ofrecen tan buena calidad.
En algunas zonas las piñas de millo han sufrido los efectos de las altas temperaturas, a lo que unido a un incorrecto manejo del riego ha hecho endurecer el grano, despreciando su valor comercial.
Los mangos de Igueste también fueron afectados por el calor continuando con una oleada de producción, aunque ya se espera una nueva floración. El clima de esta zona favorece dicho desarrollo varias veces al año. Estas partidas se complementan con las mangas y mangos que vienen de La Gomera, en concreto de la zona de Valle Gran Rey, donde nuevas plantaciones han entrado este año en producción, incrementando la oferta por encima de la demanda por lo que su precio desciende considerablemente.
Se ven higos picos tanto del “colorado”, como “blanco” de Güímar, a pesar de que la zona está afectada por la cochinilla mexicana. En El Tablero hay zonas en las que las tuneras han desaparecido por completo.
Las ciruelas que fueron recolectadas antes del fuerte calor y conservadas en cámaras, son las que tienen mayor presencia en la Nave de Producto Local. La demanda es buena, a pesar de competir con la nacional. Las más abundantes son las amarillas seguidas de las moradas y en menor cantidad la de huevo de gallo. Este año ha sido bueno el cuajado de la flor en primavera por la menor presencia de bruma en las zonas altas, por lo que la producción y la calidad de la ciruela también es buena. Hay que recordar que desde marzo venimos registrando temperaturas relativamente elevadas en las zonas altas de la isla.
Los duraznos cada vez son más escasos, y los que quedan tiene mal aspecto lo que dificulta su venta.
De forma testimonial se puede ver algo de carambola de Tejina.
Hay buena variedad de frutas de temporada, como sandías, melones, peras, uvas, higos de leche, brevas, ciruelas, parchita y pitayas principalmente.
En particular las sandías tienen una gran demanda, aunque también sufren un rápido deterioro por las altísimas temperaturas. La variedad más abundante es la listada por su ausencia de semillas. También en menor cantidad se ven melones Galia con buena maduración y con algo más de demanda.
Sorprende la nueva entrada de bubangos algo menos deteriorados por el calor que la semana pasada, habrá que ver la evolución de estos días.
También se observa la presencia de uva de vinificación como el Listán Negro, Negramol y Listán Blanco, vendiéndose más como uva de mesa. La Malvasía se tiende más a vender en los mercadillos. Por cierto, este año con el calor se adelanta la vendimia en muchas zonas de la isla, en vez de que ésta sea mayoritariamente en septiembre como es tradicional.