Esta semana el valor del precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,64 €/kg, 8 céntimos por debajo del valor de la semana anterior. Podemos observar descensos en los tres grupos de 12, 8 y 4 céntimos para frutas, hortalizas y papas respectivamente.
Aunque despedimos el verano, seguimos teniendo temperaturas altas y muy favorables para el desarrollo de muchas hortícolas, ya que continúa el calor sin llegar a ser excesivo y ha habido episodios notables de lluvias, con lo que éstas se benefician de un buen ritmo de producción.
No obstante, la escasez de precipitaciones acumuladas se sigue notando, ya que el precio del agua y su calidad juegan muy en contra de aquellos cultivos más necesitados en aporte hídrico, hasta el punto que comprometen la decisión de su siembra. Tal es el caso de los puerros, que por este motivo y por las bajas cotizaciones que alcanzaron hace unos meses, ha habido mucha menos plantaciones de verano, con lo que la limitada oferta los sitúa en valores muy altos.
La zanahoria también se oferta menos ahora, al ser un cultivo complicado de sacar en verano por la mayor influencia de ataques de mosca blanca, virosis y bacterias. Además de ello según comentan muchos productores, se incrementan las dificultades para encontrar desinfectantes de suelo que controlen los nemátodos, ya que cada vez son menos los que siguen autorizados.
Por suerte encontramos mejores precios esta semana en calabacín, calabacín Zucchini, calabacín redondo, pepino, habichuela redonda, plana y bubango. Las razones están en que hay una mayor oferta, motivada por los buenos precios en semanas anteriores, además de que el calor y la lluvia caída han favorecido que estos cultivos aceleren sus producciones.
Otro producto que se ha beneficiado esta semana de mejores precios es el mango y la manga, ya que ha habido un pico de producción que el mercado no ha podido absorber. En consecuencia podemos disfrutar de buena fruta a precios mucho más asequibles.
En tomate ensalada, salsa, pera, Cherry, observamos un mayor stock de éstos debido a los altos precios que soportan, y por tal motivo no se está vendiendo todo. No obstante su entrada continúa limitada, sobre todo por los reiterados problemas de plagas, lo que no permite que sus cotizaciones bajen de forma significativa.
La lechuga Batavia e Iceberg bajan de precio ante una mayor oferta, ya que la lluvia de la semana pasada y el buen tiempo han favorecido su desarrollo.
La batata roja baja ligeramente de precio, al haber más oferta compitiendo ésta con la batata roja no local.
Como curiosidad, entra una caja de Tamarindo del municipio de Güimar a 3,00 €/Kg un fruto muy apreciado en la cocina oriental.
En resumen, las bajadas de precios se imponen sobre las alzas y se espera además que las anunciadas lluvias ayuden a paliar en parte los efectos de la sequía y la afección de plagas.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.