Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,20 €/kg, prácticamente el mismo que la anterior (1,21 €/kg).
Por familias se incrementan 5 céntimos las frutas y las papas, mientras que las hortalizas descienden la misma cantidad.
Dejamos una segunda semana atípica debido a la crisis del Covid_19, que ha contribuido al descenso de la demanda de muchos de los productos locales, principalmente por el cierre de la hostelería, restauración y comedores escolares, actividades con muchos clientes directos de este mercado. A eso le sumamos la tormenta de inicio de semana que ha impedido labores de cosecha en papas y otras labores culturales en el resto de cultivos.
Hemos de hacer hincapié en que la demanda de productos locales está garantizada y se ha regularizado después de los primeros días de la pasada semana.
Destacamos en los incrementos de precios, a los ajos, debido al cierre del mercado chino, bubangos, por una mayor demanda así como coliflor y habichuelas cuyas ofertas está siendo bastante discreta estas semanas.
En cuanto a la papa nueva, variedades como Up To Date, Galáctica… suben de precio por las escasas cosechas debido a la sequía y variedades que llevan un tiempo recolectadas como la Spunta, Slaney, Cara y Redcara, mantienen su precio e incluso lo bajan ligeramente. No obstante cabe decir que continúan teniendo una buena demanda todas las variedades del país, al ser un producto que mucha gente tiende a almacenar en momentos de crisis.
Como novedad, tenemos setas de la variedad Shiitake que vienen del municipio de Tacoronte y nectarinas en cantidad testimonial del municipio de San Juan de la Rambla.
En definitiva precios acorde a esta época, cierta escasez de papas, coliflor y habichuelas, frente a una buena oferta para el resto de productos.