Estas semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,21 €/kg, apenas 1 céntimo por debajo del de la semana anterior.
Por familias disminuyen las papas por la menor entrada de papa negra, también las frutas, mientras que se incrementa el de las hortalizas, ya que la mayoría de éstas, o se mantienen, o han incrementado su precio.
Esta semana de mercado ha estado condicionado por el tema del Coronavirus (Covid-19). Comenzó con una gran afluencia de compradores la madrugada del lunes, cuando lo común es que sea la madrugada del martes, debido a que la demanda al detalle de los consumidores del fin de semana fue muy elevada. Con ello esta semana servirá de referencia para poder extrapolar datos que prevean futuros movimientos.
Los hoteles, cafeterías, restaurantes, comedores escolares.. paralizan su actividad y por tanto la demanda de productos, a la vez que se espera que la oferta no descienda ya que las cosechas se habían planificado para satisfacer dichos centros. Por otro lado se aprecia un incremento de pedidos con “servicio a domicilio” y a otras islas como El Hierro y La Gomera. También se observa una disminución de compradores que se dedicaban a la comida oriental y marroquí.
El producto más demandado en estos momentos es la papa, por circunstancias obvias, ya que se considera un gran recurso alimentario en tiempos de crisis, al ser una hortaliza poco perecedera y por tanto fácil de almacenar. Escasea más de lo normal por el mal año que hemos tenido, circunstancias ya comentadas en anteriores informes, aunque también coincide con la finalización de la campaña de exportación del Reino Unido. A pesar de ello, han llegado recientemente algunos envíos y se han abierto otros canales de comercialización con Marruecos donde destaca una variedad “Manito”. Esta circunstancia consigue que el precio de la local no se incremente considerablemente.
La papa local que está empezando a entrar paulatinamente, principalmente viene de municipios del sur como: Vilaflor, Fasnia, Arafo y Arico con variedades como la King Edward, Slaney, Colorada de Baga, Negra, así como otros del norte como: Icod de Los Vinos con la variedad Galáctica y la Cara de Benijos (La Orotava). De Tegueste entran pequeñas cantidades de Up To Date, aunque la principal es la Slaney. También se ven algunas de la variedad Druid y Rudolph. Algunos agricultores se están anticipando a la recolección ya que en la zona norte se esperan lluvias, y por otro lado quieren aprovechar la buena demanda.
Se acaban los higos picos de El palmar, aparece algo más de nísperos de pequeño calibre, así como duraznos de Güímar entre 2,50 y 3,50 €/kg.
En general las frutas y hortalizas han tenido buena salida, gozando también de buenos precios para el comprador, aunque previsiblemente la demanda decaerá por las razones antes comentadas.