Esta semana la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,25 €/kg, 14 céntimos por encima de la anterior.
Las subidas han superado a las bajadas, que en muchos casos obedecen a un receso de producción después de una intensa oferta motivada por el calor o, en su caso, por daños a los cultivos derivados de altas temperaturas.
En alzas destacamos, las sandías, coles y tomates. En las primeras registramos una menor oferta en el mercado, tanto local como foránea. Por su parte las coles han sido más demandadas ante el incremento de precios en las lechugas, tanto Batavia como Iceberg, mientras que los tomates también tienen una buena demanda frente a una menor oferta en esta semana.
Por otro lado la batata blanca y yema de huevo disminuyen su precio ya que ha entrado más batata de Lanzarote y de buen tamaño.
Observamos una gran oferta de mangos y mangas al entrar en periodo de plena producción, llegándose a pagar por debajo el euro mangas de la Gomera de pequeño calibre, que sin embargo muestran un apreciable sabor.
La menor entrada de pimiento rojo foráneo aleja su precio del habitual en esta época.
En zanahorias observamos menos operadores comercializándola, y menos cantidad de calibre superior, de ahí esa ligera subida que no llega a desmarcarla de su precio habitual.
Las papas muestran una subida en variedades como Slaney y Negra, ante una menor oferta local, ya que la foránea es ahora prácticamente inexistente.
En definitiva receso de producción en algunos productos afectados por el calor, que no llega a ser preocupante.