Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas es 1,47 €/kg, 8 céntimos menos que la semana anterior.
Nos encontramos a finales de enero, un mes complicado por los excesos en el consumo navideño y la consabida “cuesta” que lleva su nombre. No obstante, parece a juzgar por este viernes, que las compras podrían reactivarse algo más después de un periodo poco dinámico.
A pesar de estar en nivel 4, las medidas restrictivas han permitido cierto respiro a la hostelería con aforos del 75% al aire libre y del 33% en interiores, mesas de 6 personas y aperturas hasta las 00:00 horas. Por otro lado esperamos que esta sexta ola pase rápido y se puedan recuperar índices de ocupación hotelera típicos de la época invernal y que ahora andan en torno al 50%, en cuanto las medidas restrictivas se suavicen.
También hay que comentar que la semana pasada nos afectó la calima, con fuertes vientos en algunas zonas de la isla, sobre todo las orientadas al S.-S.E. y algo menos las zonas del S.O. En la parte NNE sin embargo, dañó aguacates, guayabos…, tirando muchos de ellos al suelo, ya que en algunas partes se superaron los 80 km/h a lo largo de tres días. En consecuencia muchos frutos cayeron al suelo y en el caso del aguacate, éstos tuvieron que ser vendidos a bajo precio al no tener el calibre, ni la madurez idónea para su comercialización. Otros cultivos afectados son las papas, habichuelas de mata baja y en menor medida las hojas de la platanera.
Sin embargo en esta semana ha llovido de forma moderada, algo que hacía mucha falta y ayudará sin duda a frenar ataques de plagas e impulsar los cultivos de secano, aunque por otro lado las papas de algunas zonas del norte que estaban para recoger, tendrán que esperar a que la tierra esté en tempero
Esta temporada ha sido más abundante en naranjas que la anterior, y a zonas tradicionales de producción como Buenavista y Los Silos, han destacado otras como Valle de Guerra.
Los calabacines incrementan su precio hasta los 2,00 €/kg, algo que ya se esperaba por las pocas cantidades que entraron a lo largo de la semana. Esto parece haber contagiado a las calabazas que desde hace ya dos semanas han incrementado notablemente su precio impulsado la llegada de producto, por parte de algún mayorista, procedente de Portugal.
Entran nuevas cantidades de cebollas blanca de Los Baldíos, pero de pequeño calibre en comparación con las que vienen de Arico.
Las piñas de millo del país, principalmente de Arico, tienen buena aceptación y superan el euro la unidad, esto promueve la demanda de nuevas cantidades de la provincia de Las Palmas, ya que las del norte ralentizan su crecimiento por el frío.
De la zona norte de Agua García (Tacoronte) e Icod de los Vinos aparecen pequeñas cantidades de kiwi, con buena aceptación a pesar de tener buenos competidores como el kiwi griego y neozelandés en la zona de los mayoristas.
Las papas mantienen similares cotizaciones a las de anteriores semanas, con precios razonables para los productores. Por otra parte la demanda de papa de semilla es considerable, aunque puede estar sufriendo aún los problemas de suministro, ocasionados por los fallos de abastecimientos como consecuencia del Brexit en el Reino Unido.
En resumen, las lluvias han supuesto un alivio para muchos cultivos, y conforme remita el frío y el exceso de humedad en el suelo, los precios de las hortalizas serán más competitivos.