Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,55 €/kg, un precio bastante elevado aún para la época en la que estamos.
En frutas se ha registrado un incremento importante de 37 céntimos, debido en gran parte a la entrada de mayor cantidad de piña tropical, que por su alta cotización impulsa al alza al grupo, a pesar de ello, no ha habido apenas variaciones para la mayoría de las frutas.
En hortalizas el incremento ha sido de 21 céntimos mientras que en papas de 22. Las condiciones meteorológicas en el primer caso, y la mayor entrada de papa de color frente a papa blanca en el segundo, parecen ser los principales motivos que han impulsado estas alzas.
En estos días se han registrados episodios de vientos intensos que podrían haber afectado a muchos cultivos. Por otro lado las temperaturas nocturnas siguen siendo bastante bajas, lo que dificulta la recuperación de las producciones de algunas hortalizas como calabacines, pepinos, habichuelas…
Después de las navidades se ha producido una importante acumulación de aguacates sin comercializar, ya que las expectativas de venta no fueron cubiertas. Con ello ha disminuido la entrada de esta fruta los primeros días del año. Por otro lado los fuertes vientos de estos días han provocado la caída de cantidades importantes de fruta que en muchos casos no tienen la calidad suficiente y se venden como categorías inferiores. En cuanto a expectativas comerciales, parece que las producciones no van a ser muy abundantes con lo que se espera que el precio continúe siendo elevado en estos próximos meses.
En cuanto a la piña tropical, las condiciones meteorológicas de estos últimos días crean cierto estrés en las plantas lo que les favorece el cambio de color acelerando la maduración, con ello la oferta se ha incrementado notablemente, aunque luego volverá a regularse. Por consiguiente nuestro principal operador almacena esos excedentes en cámaras frigoríficas, regulando el precio y evitando oscilaciones que creen cierta confusión y desconfianza en el mercado.
Observamos que en esta semana la entrada de papaya ha superado las 50 toneladas, una cantidad relativamente alta para esta fruta, por lo que su precio en consecuencia se sitúa en 0,50 €/kg, bastante por debajo de lo que corresponde en esta época. Por tanto viene a ser esta semana el producto más recomendado.
Las naranjas continúan entrando a buen ritmo, superior al del año pasado, manteniendo una muy buena calidad y un precio bastante competitivo.
En resumen estamos en una época algo mermada en cuanto a las producciones hortícolas y un consumo que parece contagiarse de la “cuesta de enero”.