Cerramos una semana con un panorama muy complicado por la huelga en el sector del transporte que, aunque no afecta a la producción local, sí afecta a muchos productos foráneos del mercado. Por otro lado el encarecimiento del combustible, de la electricidad, unido a los problemas de suministro de harinas y aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania, más algunos efectos residuales del Covid, crean incertidumbre en el mercado y subidas de precios en muchos productos, no sólo alimenticios sino también de los principales inputs agrarios como abonos, fitosanitarios, agua…
A día de hoy no podemos hablar de desabastecimiento ya que las dificultades existentes para proveerse de mercancía por los bloqueos de algunos mercados y puertos peninsulares, han podido ser subsanados mediante otras vías alternativas o recurriendo a la importación de países terceros. No obstante los anuncios de movilizaciones en nuestras islas complicarían sin duda mucho esta situación
Las frutas más afectados, han sido en general los más perecederos que tienen una gran dependencia del exterior, como frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas…), champiñones, y otros como las peras Devoe, kiwis Gold.
En hortalizas, hubo bastante preocupación por las cebollas, aunque en parte se ha podido paliar con el producto local y gracias a que recientemente han podido entrar algunas partidas, al igual que sucedió con los champiñones. En pimiento, las menores partidas de producto peninsular que suponen un 40% del total de entradas, ha provocado una importante subida, con precios de hasta 3,00 €/kg para el producto rojo local.
Además de lo anterior, la borrasca Celia de la semana pasada, afectó a varios municipios sobre todo por sus fuertes vientos, entre ellos: Arafo, Güímar e Igueste de San Andrés. En Arafo según nos cuentan levantó cultivos de lechugas. Su destino era cubrir la demanda de los hoteles para Semana Santa. En Gúímar cayeron bastantes aguacates Hass y ahora han de venderse con pequeño calibre.
En Igueste de San Andrés tiró mangos en formación y verdes que afortunadamente pueden ser aprovechados para ensaladas y otras recetas hindúes. De Igueste también, aparecen pequeñas cantidades de pimienta picona a 20 €/kg.
Por suerte en la vertiente norte y en zonas como La Orotava no han tenido esos problemas. No obstante se espera otra importante borrasca primaveral para la próxima semana que habrá que valorar en tal caso que se produzca.
Las papas foráneas son uno de los productos que menos le ha afectado la huelga de transportes, ya que ésta viene en gran medida del Reino Unido, aunque también hay partidas de Egipto que no parecen haber sufrido grandes problemas de transporte. En lo que a local se refiere, las cosechas parecen ser buenas en ambas vertientes, tanto las actuales como las que se esperan en los siguientes meses hasta verano.
La zanahoria principalmente de La Padilla (Tegueste), tiene buena demanda ya que la peninsular no está llegando en las cantidades esperadas.
En resumen, semana con muchas complicaciones que se han podido solventar en gran medida, pero con muchas amenazas en cuanto a subida de precios y oferta de productos.