La Cesta de la Compra del Producto Hortofrutícola Local cotiza esta semana a 1,07 €/kg, 5 céntimos de incremento respecto a la anterior.
Las principales subidas las tenemos en calabacines, calabazas, habichuelas, pimiento rojo y zanahorias. El tiempo frío a la vez que retrasa la maduración de muchos productos incentiva el consumo de hortalizas en cocidos, de ahí que muchas aumenten su precio.
La mayor entrada de piña tropical al mercado y, debido a que su precio está por encima de los 3 euros, ha empujado al alza al precio ponderado de las frutas.
No obstante, a nivel global, la entrada de mercancía local se ha incrementado considerablemente respecto a la semana anterior. Esto se ha notado en productos como las cebollas, coles, batatas, espinacas y los tomates de ensalada quienes bajan su precio. Éste último también debido a que suele demandarse menos con el frío.
Observamos un considerable incremento de entrada de sandías, cuyo precio ha estado en torno a 1,50 €/kg.
A pesar de haber cierta cantidad de ajos del país, la gran entrada de ajo importado está dificultando su venta.
Hay una gran oferta de puerros procedentes sobre todo de Valle de Guerra y Arico, en consecuencia su precio se mantiene bajo, resultado muy recomendable para su consumo.
Este año observamos algo más de naranja local que el anterior en estas fechas.
Entran una partidas de mangos de Igueste de San Andrés, que ante la nula oferta, se han recolectado sin el suficiente grado de maduración.
La dificultad en la entrada de papas de importación, ha favorecido la comercialización de la papa local, que como sabemos este año no ha tenido una buena cosecha por las escasas lluvias.
En definitiva precios acorde a la época y con pequeños ajustes debidos a las recientes condiciones meteorológicas.