Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas es de 1,31 €/kg, cinco céntimos por encima del de la semana anterior. Por grupos suben las hortalizas 12 céntimos y las frutas 6, mientras las papas descienden 51 céntimos.
La disminución de las temperaturas es el principal factor que provoca el incremento de precios en las hortalizas, mientras que la disminución del precio global de papas es debido a una menor entrada de papa de color.
El incremento del frío, ha afectado más a hortalizas como la habichuela, la berenjena, los pimientos y la piña de millo, quienes han visto disminuida significativamente su oferta en el mercado. No obstante la tímida demanda de algunos como la berenjena ha podido evitar que el precio de éste suba, situándose por el contrario ligeramente a la baja.
En particular las cucurbitáceas, como calabacín (en todas sus variedades), pepino y bubango, por su sensibilidad al frío, por su carácter perecedero y, excepto para el pepino, por su mayor demanda en época invernal, incrementan su precio. La calabaza por su parte a pesar de mostrar una buena oferta, ha sido contagiada por el resto y experimenta un notable incremento de precios de más del doble.
Quizás sean las habichuelas redondas y las planas las que más hayan acusado el efecto del frío a tenor de la poca oferta de esta semana respecto a la anterior. Por ello suben considerablemente su precio.
Otras hortalizas como zanahorias, apios, cuya oferta no es tan sensible al frío acusan algún incremento de cotización, ya que su demanda también sube ante los altos precios de algunas de las anteriores.
Parece que se han animado más agricultores a cultivar espinacas con lo que su mayor oferta impulsa a la baja el precio.
Los tomates van regulando su precio hasta situarlos en torno a lo que cabría esperar por temporada, seguramente la menor incidencia en plagas y enfermedades está ayudando a mejorar la oferta.
La papaya vuelve a ser algo más demandada con lo que también incrementa algo más su cotización.
Aunque el precio del aguacate es algo alto, se espera que éste pueda descender algo más por las entradas que estamos observando de esta fruta.
En resumen, una semana más marcada por los efectos del frío que ha llegado a contagiar el precio de aquellas que suelen tener un comportamiento más regular, como las calabazas y las zanahorias.