Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas es de 1,26 €/kg, 23 céntimos menos que el de la semana anterior.
Por familias observamos una importante disminución en frutas, por la menor entrada de aguacate Hass y piña tropical, ya que al parecer muchas de sus producciones tenían su objetivo en el consumo navideño.
También podríamos decir algo parecido de las papas de color, aunque las cantidades entradas en estas fechas han sido suficientes, con lo que no ha decaído apenas la oferta durante esta semana, notándose un menor descenso en el precio ponderado de esta familia.
El tiempo durante esta semana ha sido anormalmente cálido para esta época, esto ha beneficiado a muchas producciones hortícolas como calabacines, lechugas, berenjenas, pepinos…. Por otro lado, parece que después de las navidades se reactiva una mayor demanda de hortalizas para compensar los excesos en el consumo de otros productos como carnes, dulces, mariscos…, con ello la demanda de calabacines y habichuelas se ha incrementado y por tanto su precio ha subido en esta última jornada.
Las calabazas continúan mostrando un atractivo precio de 30 céntimos por kg, con lo que son una de las hortalizas más recomendados para estos días, junto con las cebollas, batatas, pimientos y piña de millo.
Las fresas continúan a precios elevados, 11,00 €/kg, en espera de que se incremente algo más las partidas de fresa foránea.
En general no se esperan importantes subidas y aunque la disminución de las temperaturas de estos días se notará en las producciones, los precios sólo se incrementarán significativamente en pocos productos, como los calabacines y habichuelas