Esta semana el precio de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales es de 1,61 €/kg, 13 céntimos por encima del de la semana anterior.
Por grupos observamos incrementos en todos ellos; frutas, hortalizas y papas, destacando el de las papas debido a una menor entrada de producto importado a lo que añadimos un gran incremento de entrada en papa negra (360%), jugando ambos factores en favor de un alza en la partida de los tubérculos.
Se acaba la semana con la misma tendencia que los días anteriores, menos entrada de productos de lo que suele ser habitual por estas fechas. Las especiales circunstancias sociales y económicas han provocado que esta temporada otoñal sea realmente atípica, unido ello a una intensa sequía en nuestra región.
Con todos estos condicionantes, una semana más el tomate ensalada se mantiene con precios al alza, debido a la insuficiente oferta en la nave de producto local, por los ya conocidos problemas de la “tuta” y el encarecimiento de su producción. No obstante el tomate de salsa mantiene sus precios mientras el tomate Cherry logra disminuirlo.
La espinaca escasea en el mercado ya que como se ha comentado presenta problemas de crecimiento por la insuficiente humedad. Esto también viene provocando un aumento en su precio de venta.
El pimiento verde se ha encarecido esta semana de manera considerable, al haber menos entrada de productos (-20%).
Cabe mencionar que el comienzo del curso escolar y con ello sus comedores, favorece un incremento en la demanda de productos para elaborar cremas y potajes. En consecuencia esta semana está en alza la cebolleta, cebolla, puerro, coliflor y zanahoria.
Las castañas por el contrario, han sufrido un descenso notable de precios (hasta 3,00 €/kg), ya que existe una oferta muy superior esta semana. No obstante, sus calibres debido a la falta de lluvias, no llegan a ser óptimos.
La habichuela redonda también experimenta una bajada de precio importante si lo comparamos con semanas anteriores, y esto obedece a dos factores básicamente: su mayor oferta (un 37% más) y una calidad algo resentida.
La lechuga Iceberg consigue precios más asequibles después del incremento de la semana anterior, ya que se ha podido recolectar sin problemas de humedad en el terreno.
El pepino está teniendo muy poca demanda al ser una hortaliza fuertemente asociada a la época estival.
Por último, el bubango sufre una pequeña caía de precios provocada por la mayor entrada esta semana de este producto, en concreto un 33% superior.
En resumen, precios en global algo altos que parecen mantenerse a nivel general por las actuales condiciones meteorológicas y por los efectos de la pandemia, sin que el producto no local pueda competir para paliar este efecto.