Esta semana el valor del precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,40 €/kg, dos céntimos menos que el de la anterior. Por familias suben las frutas 8 céntimos, mientras que papas y hortalizas descienden -8 y -13 céntimos respectivamente.
De nuevo las temperaturas, que continúan en descenso, vuelven a tener una incidencia directa en la producción de hortalizas, en particular en calabacines, habichuelas, pepinos, berenjenas…. En habichuela además algunos productores comentan que el número de “cortes” ha sido más limitado.
El tomate local no termina de recuperarse ya que durante esta semana las entradas han sido inferiores, mientras que las de tomate foráneo han sido más cuantiosas. No obstante, éstas últimas, no han logrado disminuir el precio del producto local.
Las partidas de melones casi han desaparecido durante estas últimas semanas, tanto Galia como Piel de Sapo, lo que también nos indica la aproximación del invierno. De igual forma en sandía sólo se ve la negra y en pequeña cantidad.
Así mismo los mangos apenas se les ven, mientras que las mangas muestran aún una significativa oferta que se resentirá cuando acabe el año.
Las castañas subieron ligeramente unos 10 céntimos lo que podría ser atribuido a la festividad de San Andrés, aunque habría que decir que en diciembre termina su época.
Los fresones cotizan esta temporada a unos precios muy altos, 15 €/kg, ante la escasa oferta, en espera de que entre el año y la entrada de producto, tanto peninsular como local ayuden a equilibrar estos valores.
En resumen va finalizando la época para muchas frutas, mientras que la oferta de hortalizas, a nivel general, sólo se ve afectada ligeramente por el frío.