Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales cotiza a 1,11 €/kg, 2 céntimos menos que la anterior y 16 por encima del habitual de temporada.
En cuanto a las bajas podemos destacar las de la sandía, por una mayor entrada de fruta de la península. También la de las berenjenas, con una buena oferta en estos últimos días y, la coliflor y las habichuelas, que debido a las últimas partidas, su precio se acerca al que le corresponde por época.
Observamos aguacate Hass de buen calibre y a precios, como viene siendo habitual, por encima de la media de otros años.
Vemos algún que otro níspero de forma testimonial, y echamos en falta este año la mayor presencia de duraznos, que por razones meteorológicas vendrán atrasados, como sucede en la península.
Las papayas conservan un precio por debajo del euro y su oferta es bastante buena en estos días.
Los tomates mantienen un precio algo más alto que el habitual, ante una menor entrada respecto a otros años, del tomate peninsular.
En papas observamos que hay más comercializadores y más cantidad ofertada de variedades blancas como Slaney, Spunta y Redcara, lo que ha permitido una ligera disminución de su precio, sobre todo este viernes.
Respecto a la papa negra, encontramos tubérculo de gran calibre lo que unido a que la oferta no es muy abundante, hace que coticen a precios cercanos a 4,00 €/kg.
Como particularidad destacar la entrada de moras del municipio de Güimar.
En resumen, se percibe la lenta entrada de la primavera, reflejada en el retraso de la presencia de frutas de temporada y en precios de hortalizas por encima del habitual.