Nos encontramos en la semana en la que ha dado comienzo la primavera y ya se nota mayor variedad de verduras y papas. El desarrollo de las hortalizas es óptimo para esta época, ya que hay mayor cantidad de horas de luz, (sobrepasamos el equinoccio), y temperaturas diurnas más cálidas, ya que las noches suelen ser más bien frescas y las madrugadas con bastante sereno, lo que provoca algunas enfermedades fúngicas.
También se nota una ligera disminución en las cantidades de productos que adquieren los compradores en comparación con el mes pasado, quizás el comprador extreme aún más el ahorro, previo a la Semana Santa. Se espera una ocupación alta en los hoteles, (incremento de la demanda), y algunas plantaciones de ciclo corto como es la lechuga ya están programadas para cumplir dicha demanda por esas fechas.
El terreno en muchos lugares de la isla ya es apto para nuevas siembras y ya hay segundos cultivos en desarrollo, todo sea dicho, con un gran esfuerzo económico por parte del agricultor.
El calabacín tiene buen aspecto y desarrollo. Aumentan las cantidades que entran principalmente de Arico y su precio desciende incluso por debajo del producto originario de Gran Canaria, lo que propicia su compra y transporte a dicha isla.
Los ajos siguen con precios algo altos, pero con mostrando buena calidad y aroma.
Las calabazas continúan con cotizaciones bastantes rentables para el productor. Entran nuevas cantidades de Valle de Guerra de tipo alargada, la más común en la Nave de Producto Local. Esta cucurbitácea ha tenido problemas este año con la polinización y su posterior desarrollo, ya que ha habido ataques de oídio y considerables daños por roedores, lo que explica en cierta medida su escasez por esta época.
Los pimientos comienzan a estabilizar sus precios, circunstancia que alivia el bolsillo del consumidor y fomenta la venta ya que se empiezan a ver más cantidades.
Los tomates siguen la tendencia del pimiento y ya se ven más cantidades del Cherry y salsa en rama. Los daños en “tuta” han disminuido considerablemente.
Hay papas nuevas de Tegueste, Cara y Slaney principalmente, de Güímar vienen Galáctica y Negra, de Tejina se pueden ver la Rooster, mientras que de la zona de la Orotava la más común es la Red Cara.
Aparecen pequeñas cantidades de ñames de El Batán.
Hay limones de cuatro estaciones de la zona de Arico, pero sin mucha demanda. Tienen un precio atractivo, aunque este año han tenido significativos ataques por la mosca de la fruta.
Se ve algo más de cantidades de sandía negra y pequeñas partidas de guayabos, también de Arico.
Los higos picos de Buenavista son ya casi testimoniales. Los más vistos son los higos indios ya que están en su época. Los mangos de Igueste, si todo va bien, empezará su temporada en los próximos meses. Paulatinamente siguen entrando nísperos de la comarca del NE.
En resumen, se consolida la tendencia a la recuperación de la oferta y la mejora de precios.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.