La llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas nos ha marcado la evolución de las cotizaciones del mercado, sobre todo en hortalizas.
Tal es el caso de los calabacines, que suele ser el producto que mas acusa las variaciones meteorológicas, cotizando a tan sólo 0,30 €/kg, un precio que es casi menos de la mitad del habitual en esta época.
En la misma línea encontramos coliflores, espinacas, lechugas, beterradas, brécoles y pepinos. Aún así, el precio medio ponderado de las hortalizas, se sitúa por encima del habitual de esta época, por lo que esta tendencia debe de seguir manteniéndose conforme entre y avance la primavera.
En frutas también encontramos una mejora en algunos productos como sandías, fresas y papayas, todas ellas plantas herbáceas, también muy influenciadas por estos incrementos de temperaturas. Se espera que los precios en fresas puedan ser más competitivos hasta mayo, los de las papayas hasta junio y los de la sandía hasta bien entrado el verano.
Respecto a las papas, veíamos como la cosecha de extratemprana no ha experimentado grandes problemas, aunque tanto esta como la temprana y de media estación han sufrido algún retraso por la excesiva humedad del terreno que ha postergado su siembra. Será en junio cuando la papa local acaparará, como cada año, la totalidad del mercado local.
- Galáctica de Fasnia, Güímar, Arafo e Icod de Los Vinos…
- Rooster de La Laguna, Tegueste…
- Slaney de Güímar…
- Negra oro de Güímar…
- Spunta de Arafo…
- Cara de Valle de Guerra (La Laguna), La Orotava, Tegueste
- Negra Yema Huevo de Tegueste
- King Edward de Tacoronte
- Up to Date de Valle de Guerra
En resumen, continuamos con la mejora de las producciones debido a las condiciones meteorológicas, y por tanto, con precios más atractivos para los compradores.