Nos encontramos en una semana de protestas, en la que las principales reivindicaciones de los agricultores se centran en la Política Agraria Común Europea y la Agenda 2030
Alegan los productores una competencia desigual, por los requisitos que se les exige a sus productos en relación con otros de un país extracomunitario, beneficiando a éstos últimos, especialmente a Marruecos, por ser el país más cercano a península y a Canarias. Además, vuelven a denunciar la gran diferencia de precios que reciben por producto en el campo y el valor al que termina cotizando ese mismo producto en el punto final de venta.
Si continúan los bloqueos, podría producirse un efecto en la merma de la oferta del producto local con incrementos de precios, sobre todos en el grupo de las hortalizas, ya que el producto importado, frutas no tropicales en su mayoría, es menos perecedero más abundante y por tanto tiene de momento, más capacidad para regular la oferta y estabilizar los precios.
Las restricciones para el agua de riego se van notando progresivamente en diversos municipios, sobre todo aquellas que dependen de los almacenamientos de las balsas, ya que éstas están a un 34% de su capacidad de llenado. El agua extraída de pozos y de galerías parece ser que funciona con mayor regularidad.
Las piñas de millo y las calabazas están por encima del euro. Las temperaturas de este invierno, más altas de lo normal, han hecho que la piña esté llena de grano y las calabazas hayan adquirido buen tamaño.
Descienden ligeramente de precio los calabacines y las habichuelas.
Hay menos cantidades de ajos, por tanto, alta demanda: Además éstos son algo más pequeños que el año pasado por haber tenido un invierno con temperaturas más propias de verano.
Entran nuevas cantidades de papas de la variedad Spunta a 1,60 €/kg de Valle de Guerra.
Las hierbas, destacando principalmente el perejil, cilantro y hierba huerto entre otras, tienen una fuerte demanda por parte de los cruceros y hoteles. No hay suficiente oferta y en muchas ocasiones se quedan sin completar los pedidos.
De momento se han dejado de ver mandarinas, pero entran pequeñas cantidades de nísperos de la zona de Icod de los Vinos a 2,50 €/kg de pequeño calibre,
En resumen, incertidumbre ante las posibles movilizaciones del sector agrario y perjuicios en las producciones por las restricciones de agua para riego, con efectos dispares por el calor de este invierno en las producciones.