Mercatenerife conmemora su 50 aniversario como uno de los principales motores económicos de la isla
La entidad pública comercializa cerca de 100 millones de kilos de productos distribuidos por empresas de Tenerife
Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, SA (Mercatenerife) conmemora su 50 aniversario como unidad alimentaria mayorista de venta y distribución de productos hortofrutícolas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno de los principales motores de actividad económica y comercial de Canarias
La empresa celebra 5 décadas de trabajo gracias a los productores locales y las empresas del sector. A través del trabajo diario de usuarios y operadores, Mercatenerife comercializa cerca de 100 millones de kilos, donde cerca del 50% corresponde a producto local. Es una entidad comprometida con su desempeño diario que le posiciona como uno de los principales motores de la actividad económica y comercial de Tenerife. Además, durante estos 50 años se ha podido evidenciar el compromiso con el producto local para favorecer la soberanía alimentaria.
Mercatenerife comenzó su trayectoria el 21 de febrero de 1974, aunque no sería hasta 1980 que se inauguraría la unidad alimentaria. Hoy es una empresa 100% pública que cuenta con la participación del Cabildo Insular de Tenerife, de Mercasa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otras 17 corporaciones locales.
En sus instalaciones se encuentran más de 100 empresas, algunas de las principales del sector agroalimentario, junto a más de 600 productores locales. En ellas, entran anualmente más de medio millón de vehículos y trabajan a diario alrededor de 1.300 personas. Todo ello para hacer posible la distribución a diferentes puntos de la isla, como supermercados, hospitales, colegios, principales mercados o comercios minoristas.
Hoy en día, Mercatenerife se ha constituido como el mayor hub logístico y comercial mayorista, de venta y distribución agroalimentaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los principales motores de la actividad comercial y económica de las Islas Canarias. Como referente del mercado de productos frescos, abastece diariamente a las empresas y entidades de alimentación perecedera y no perecedera de la provincia.
En su compromiso con la sociedad canaria y siguiendo la hoja de ruta estratégica, un gran porcentaje de las inversiones se están reinvirtiendo para llevar a cabo trabajos de modernización de las instalaciones y mejorar la dotación de recursos para cubrir las necesidades de sus clientes.
La entidad trabaja diariamente en su responsabilidad con la sostenibilidad y la protección del medioambiente a través de la gestión de sus residuos, así la recogida anual de alrededor de mil toneladas de materia orgánica es remitida a un gestor autorizado para su transformación en compost, revertiendo en el campo lo que él nos da.
Asimismo, el compromiso social de Mercatenerife va más allá de la comercialización del producto de kilómetro cero y apoyo al productor local. En una de sus naves, está ubicado el Banco de Alimentos de Tenerife, que es el principal receptor de las donaciones de los clientes de Mercatenerife.
Instalaciones actuales
El complejo, de aproximadamente unos 185.000 m2 de superficie, está ubicado en el polígono industrial de El Mayorazgo, en el término municipal de Santa Cruz Tenerife, donde Mercatenerife ofrece una amplia variedad de naves industriales, módulos, locales comerciales y oficinas para mayoristas y empresas de actividades complementarias, así como una nave específica para comercialización del producto local a modo de un mercado mayorista del agricultor de la isla.
La facilitación de la distribución y comercialización de productos agroalimentarios en sus instalaciones, es posible a través del arrendamiento de espacios: 24.800 m2 para almacenamiento, venta y distribución (mercado de frutas y hortalizas) y 42.000 m2 para actividades complementarias, además de aproximadamente 2.500 m2 del área de administración y zona comercial. El resto del complejo, de aproximadamente 115.000 m2, lo componen viales, aparcamientos, áreas verdes, entre otros.
Salto cualitativo y un impulso modernizador en el sector primario
El sistema de distribución alimentario vigente hasta la creación de Mercatenerife se concentraba en la llamada calle del Humo, en Santa Cruz de Tenerife, situada en las inmediaciones de la Recova. Frente a este antiguo mercado, exento de control y regulación, se ofrece un sistema justo de intercambios que garantiza la formación de precios transparentes, condiciones higiénico-sanitarias y el alquiler de espacios fijos de venta.
La creación de la entidad supuso un salto cualitativo y un impulso modernizador en el sector, considerando los elementos con los que iba a contar la futura unidad alimentaria: mercados de pescados, de carnes, de frutas y hortalizas, con pabellones especializados, frigorífico general, edificio administrativo y comercial y zona de actividades complementarias.
En 1974 se adquieren los terrenos en la zona de El Mayorazgo para la ubicación definitiva del complejo agroalimentario. Las obras se realizaron en una superficie de setenta mil metros cuadrados, dando lugar a naves y viales con zonas verdes.
El traslado definitivo a las nuevas instalaciones se realiza en julio de 1980, momento en el que todas las ventas al por mayor de frutas, verduras y hortalizas se realizan en los módulos habilitados de la unidad alimentaria de Mercatenerife. Tras diez años de funcionamiento, en las actuales dependencias se construyeron nuevas naves de almacenamiento, las vías de acceso a la ubicación y la ampliación de los aparcamientos.
A día de hoy, Mercatenerife se ha constituido como el mayor hub logístico y comercial mayorista de venta y distribución agroalimentaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los principales motores de la actividad comercial y económica de Canarias, que llega a sus 50 años con la mejor salud posible: el mayor nivel de ocupación (ocupación total en naves y módulos de venta, excepto NPL) y los mejores resultados económicos de su historia.