Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,67 €/kg, un céntimo por encima del valor de la semana anterior. Por familias vemos incrementos en frutas, papas frente a un descenso en hortalizas.
Continuamos con precios altos para la inmensa mayoría de los productos en comparación con otras temporadas, e incluso respecto a las medias anuales.
En frutas casi en exclusividad los limones, las mangas y los higos picos cotizan a precios algo por debajo del esperado por temporada.
No obstante, en hortalizas, ya podemos hablar de precios atractivos para el comprador en berenjenas, calabacines, bubangos, piña de millo y habichuelas. Sin duda las temperaturas de estos días han ayudado a esta disminución den su cotización.
Sin embargo en productos como el tomate, la baja oferta de producto local no permite que éste muestre precios más discretos. Las cantidades entradas con respecto al mismo periodo de 2019 de este producto, se han recortado en más de un 20%. También observamos una tendencia similar en las zanahorias, aunque parece que ésta pueda recuperarse algo en breve.
La castaña entra en menor cantidad y en consecuencia sube su precio unos 3,50 €/kg, aunque éste depende mucho del calibre.
Los aguacates continúan a un precio elevado y hay quien apuesta por madurarlos para conseguir una mejor cotización en el mercado. En la variedad Hass, los precios dependen mucho de su tamaño, estado de madurez, y sobre todo, porcentaje de grasa, ya que aún son pocas las zonas que pueden obtenerlo en estas fechas.
En cuanto a orígenes de los productos podemos hacer las siguientes referencias
Castañas: Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y Arafo. Manzana Reineta Ravelo, La Matanza, La Orotava. Nueces: La Matanza y Arafo. Aguacate Fuerte: Güímar, La Victoria, Isla Baja. Naranja extra y de zumo (pequeñas): Los Silos y Arafo. Higos Picos: El Palmar (Buenavista). Mandarinas: Arafo. Mangos: Candelaria, Güímar. Mangas: La Gomera, Güímar, Arona. Papayas: La Laguna, Arona, Güímar, Guayabos: Arafo, Arico, Tegueste, Pomelos: Arafo, Pitayas: Arico y Fasnia, Parchita: Arico, Papayas: Valle de Guerra–Tejina en su mayoría. Granadas: Güímar. Lima: Tegueste.
Respecto a las papas, la disminución de las cantidades importadas, (-25% respecto al año anterior), está permitiendo que la local mantenga un buen precio para el productor.
En resumen, aunque el tiempo sea favorable para muchas hortícolas, el efecto de la inflación más las mermas por plagas, y aspectos meteorológicos en el pasado, no permiten aún que los precios recuperen valores típicos de la época.