Esta semana el precio medio ponderado de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales es de 1,50 €/kg, tres céntimos menos que la semana anterior.
En frutas, los productos que han descendido sus cotizaciones (limón, papaya, y mangas), superan en peso a aquellos como los fresones, las piñas y las sandías, cuyos precios se han visto incrementado, de ahí que la tendencia global de las frutas sea a la baja.
En hortalizas tenemos el efecto contrario, dominando las subidas sobre los descensos, mientras que en papas, el resultado de la cotización es similar al de la semana anterior.
Observamos la entrada de mayor cantidad de naranjas locales y con mejor calidad ya que entramos en plena producción.
Echamos de menos esta temporada la presencia de manzanas reinetas, ya que de las más de 2.000 kg que habían entrado en estas fechas el pasado año, sólo hemos registrado a día de hoy unas 140 kg. A nivel testimonial vemos alguna partida de las Cuevecitas (Candelaria), desde donde nos llega también algo de melón Piel de Sapo.
En tomates observamos que este viernes ha bajado de precio por la competencia del tomate peninsular que ha entrado al mercado. En pimientos sin embargo los precios en el mercado peninsular hacen que éstos coticen por encima del precio de temporada.
Vemos más castaña local, sin embargo hay mucha aun verde en los árboles, por lo que se espera que pueda seguir bajando de precio.
La mayor entrada de habichuelas redondas ha permitido que el precio descienda hasta los 3,00 €/kg.
También se aprecia una mayor entrada de papa blanca “nueva” en variedades como Slaney y Rooster. En contra, casi no se ven variedades como Cara, Red-Cara y Up-to-Date. Respecto a las de color, concretamente a la Negra, sigue entrando pero en pequeñas cantidades y lógicamente a precios algo altos.
En resumen, la subida en precios de algunas hortalizas se ve compensada en parte por el descenso en algunas frutas quienes recuperan en parte sus precios habituales.