Esta semana el valor del precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales (cesta de la compra) es de 0,98 €/kg, 2 céntimos menos que la semana anterior.
Por familias se podría decir que la variación más significativa es la de las papas, ya que disminuyen 8 céntimos, motivada por la disminución de precios tanto de la blanca, como de la negra, al haber menos demanda este mes.
De forma generalizada este periodo primaveral, con temperaturas más cálidas y días más largos se caracteriza por una gran oferta de hortalizas y papas, con lo que los precios suelen ser bajos.
La llegada de la fase 2 que ha dado algo de vida a la restauración, aunque apenas está teniendo respuesta en la demanda y no parece que la vaya a tener mientras el turismo no vuelva a dinamizarse.
Comenzamos la época de frutas de hueso, con la entrada albaricoques y duraznos de Arico, bicacos de Candelaria y Arafo y unos mangos de pequeño calibre de María Jiménez (Santa Cruz). Estos últimos son frutos de árboles sin aclareo, que al no tener competencia en la Nave de Producto Local, gozan de buena venta. Por otro lado la manga de Las Palmas se puede ver ya en la zona de los mayoristas a precios altos, como es común por estas fechas y en cantidades más abundantes que los mangos.
Gracias a la climatología de Igueste de Candelaria podemos observar uvas negras maduras antes que en cualquier sitio en donde suelen estar en envero o cuajado.
También comienzan a aparecer los higos negros de leche, como los que observamos de la zona de Tejina (La Laguna) con buen calibre, mientras que a lo largo de esta semana han aparecido otras cantidades de menor calibre (“soplones”) de la zona sur de Arguayo (Santiago del Teide), con lo que su precio empieza a descender.
Igualmente aparecen algunas cantidades de melón Galia de Tejina con mayor contenido en azúcares en comparación con el año pasado, aunque la presencia de Piel de sapo frena algo su venta.
En hortalizas observamos que éstas muestran en general bajos precios, excepto algunas crucíferas (coliflor y bróculi). Los tomates maduran rápidamente y hay una buena oferta, aunque este año parecen haber sufrido mayor ataque de polilla (tuta). De igual forma descienden sus precios los calabacines, bubangos, calabazas, pimientos, habichuelas y las piñas de millo
En resumen aumenta la entrada de frutos de hueso y muy buena oferta y precios en hortalizas y papas.