Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales es de 1,30 €/kg, cinco céntimos por debajo de la semana anterior.
Una semana algo distinta ya que ha habido algunos municipios que han cerrado por la festividad del carnaval repercutiendo en una menor asistencia de compradores al mercado.
Después de algunas semanas de frío y nieve, en ésta entró algo de calima con aumento de las temperaturas, lo que ha hecho que los calabacines se desarrollen más rápido disminuyendo su precio rápidamente como es de costumbre, sobre todo los viernes, ya que los vendedores no quieren almacenarlo durante el fin de semana
Por otro lado el polvo de la calima puede dañar las hortalizas de hoja, como la acelga y espinacas, si no se elimina éste mediante riegos por aspersión.
Observamos a los tomates ven algo más maduros, característica apreciada de momento por el comprador. El más solicitado es el mediano y el de ensalada. Respecto al de salsa no hay problema de oferta, sobre todo de la parte sur de la isla.
La oferta de calabazas continúa siendo suficiente, tanto la tradicional “de rueda” como la alargada con mayor masa en el interior y menos semillas. Proceden en su mayoría del municipio de Arico.
Las habichuelas siguen mostrando grandes oscilaciones en cuanto a su cotización, aunque la mayor demanda se produce los martes y viernes. Así su precio, aunque ha subido, se mantiene dentro de los valores típicos de la época.
Las cebollas tienen buena demanda y se venden todas, incluso las pequeñas.
Las piñas de millo por el frío y por problemas de ataques de plagas, tienen una oferta algo limitada, no obstante su precio sólo se descuelga un poco por encima del habitual en esta época.
Se nota todavía una ligera escasez de papas y llama la atención que este año haya mucha de pequeño calibre. Sin embargo empieza a entrar nuevas cantidades de batatas, principalmente blancas con buena demanda.
Se ven los primeros nísperos del año del sur de la isla, eso sí todos de pequeño calibre y con un precio de salida de 2,00 €/kg, que puede ser ligeramente menor, según la demanda.
Los higos picos de El Palmar (Buenavista) parecen haber acabado. Se ven sin embargo pequeñas cantidades procedentes de Güímar. También hay pequeñas cantidades de mandarinas de Arafo.
En cuestión de naranjas hay bastante cantidad de La Palma y del norte de la isla. No obstante en la isla bonita se han sustituido muchas explotaciones de cítricos por aguacates.
En resumen, el tiempo cálido ha reactivado la producción de algunas hortalizas y en general salvo algún producto como las coliflores y los fresones, cuyos precios deberían ser más bajos en esta época, de resto tenemos valores normales o por debajo del esperado.