Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales es de 1,27 €/kg, 3 céntimos por debajo del de la semana anterior.
Observamos que el de las frutas no varía, mientras que en hortalizas hay un ligero descenso, frente al incremento registrado en papas debido al incremento de entrada de papas negras cuyo precio arrastra al conjunto al alza.
Esta semana se caracteriza por un desaceleración de las ventas debido a una menor afluencia de compradores los primeros días de la semana ya que nos encontramos finalizando el mes.
Las temperaturas de esta semana podíamos decir que van acorde a la época, aunque algo más altas que las de la semana anterior, por tanto no podemos afirmar que éstas sean responsables del encarecimiento de algunos productos por ralentización de la producción.
Observamos entradas limitadas en pepino por lo que su precio ha subido. Lo mismo pasa con la habichuela redonda que también sube el precio por tener una menor oferta.
Sin embargo, el calabacín continúa mostrando precios muy atractivos, por debajo del de la semana anterior a diferencia del calabacín redondo, que al disminuir su oferta, incrementa ligeramente su cotización.
De forma anecdótica nos encontramos aún con higos picos de la zona norte e higos tintos (indios). También hay poco guayabo y mangos por lo que su precio es relativamente elevado.
La papaya ha tenido una mayor entrada, con lo que su precio desciende ya que el tiempo no favorece mucho su consumo.
Las espinacas encarecen su cotización ya que ha disminuido la oferta debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, recuperando así su precio habitual.
Hay una mayor oferta de papas, compensando las menores entradas de papa foránea, lo que trae como consecuencia una bajada de precios en aquellas que llevan más tiempo almacenadas.
Con respecto a la piña millo observamos mayor entrada de producto de la provincia de Las Palmas por lo que su precio disminuye.
En resumen precios adecuados a la época y demanda algo mermada por la finalización del mes y por supuesto, por los efectos de la pandemia.