Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,37 €/kg, 8 céntimos por debajo del valor de la semana anterior.
En frutas, a pesar de que los precios apenas varían, la menor entrada de aguacate y, en menor medida, de mangas es la principal razón del descenso de 17 céntimos en el valor ponderado de este grupo.
Las hortalizas experimentan tan sólo 3 céntimos de disminución mientras que las papas muestran una importante subida de 24 céntimos, debido a que entró algo más de papa de color y sobre todo, por la tendencia al alza de la cotización de papa blanca ante los problemas de abastecimiento de producto importado.
Concluimos una semana algo atípica debido al día festivo que ha cortado el normal desarrollo de la actividad de mercado. Las ventas durante la semana han sido más homogéneas de lo que suele ser habitual en los días hábiles, siendo este viernes con diferencia, el día de mayor afluencia de compradores y agricultores.
El tomate de ensalada y salsa se mantiene con un precio bastante alto, aunque ha bajado ligeramente durante la semana. Esto se explica por la gran entrada de producto no local de procedencia nacional, aunque también de países como Bélgica y Portugal. La tendencia a nivel nacional es de disminución del precio ante los altos valores alcanzados en el verano. No obstante, se espera que los costes de este producto sean bastante elevados en la época invernal por el encarecimiento del coste energético, comprometiendo en Europa la viabilidad de muchas explotaciones que necesitan de luz y calor para mantener las producciones.
La coliflor y el brécol mantiene precios bastantes elevados debido a los problemas de formación de la pella, tal y como ya hemos comentado en anteriores informes.
La espinaca continúa manteniendo valores altos debido a la dificultad de crecimiento de la semilla cuando la humedad del terreno no es la óptima.
La lechuga Iceberg y Batavia continúan con altas cotizaciones debido a los problemas derivados de ataques de trips y las virosis que trasmiten, intensificados por el calor. Con ello y a pesar de que la entrada se ha intensificado un 20% en estos últimos treinta días respecto al 2020, sí hemos de señalar que la demanda viene siendo ahora superior, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia.
La habichuela se sitúa en precios algo bajos debido a la falta de demanda en el mercado. Recordemos que es un producto con altas fluctuaciones de precios en periodos relativamente cortos.
La manga incrementa su precio debido a que estamos cerca de acabar la temporada, por lo que la entrada de esta fruta empieza a relentizarse.
Como curiosidad destacar la gran entrada de sandía negra y listada, también el melón, que para las fechas que estamos mantienen producciones bastantes elevadas. Por su parte el tiempo caluroso colabora para que la demanda siga siendo bastante buena.
De forma casi anecdótica podemos hablar de una pequeña entrada de uva blanca de las zonas altas de Güímar.
Buena presencia de frutas como guayabo, granada, kiwano y entrada testimonial de castañas, aunque en pocas semanas estarán de manera notoria en la Nave de Producto Local.
Una semana más hemos de hacer referencia a los desastres que sigue ocasionando la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en la Palma, en donde ya ha arrasado más de 170 ha de cultivo, más de la mitad de ellas dedicadas al cultivo de plátanos.
En resumen, los precios de tomates, papas y lechugas, mantienen el valor de la cesta de la compra de nuestros productos locales algo más elevado de lo habitual.