Esta semana el valor la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales se sitúa en 1,50 €/kg, un valor que supera en 13 céntimos al de la semana anterior.
Los incrementos de precios han sido superiores a los descensos y han afectado más a aquellos productos más demandados, por otro lado en frutas, la mayor entrada de piña tropical, un producto de alta cotización, ha influido mucho en el alza del precio ponderado de las frutas.
Seguimos padeciendo los efectos de la sequía y un tiempo anómalo que no ayuda al normal desarrollo y producción de muchas frutas y hortalizas y que, limita las zonas de cultivo ante la baja disponibilidad de agua para riego.
Destacamos entre las alzas de precios, el de las castañas, que ante la demanda típica de estas fechas por la festividad de San Andrés y la finalización de temporada, muestran un valor superior al de la pasada semana. De igual forma, los mangos continúan incrementando su precio ante la poca oferta.
Las Sandias, tanto negra como listada, así como melones, han mantenido sus precios en estas fechas debido a las temperaturas inusualmente altas.
Observamos mayores entradas de Papayas que en anteriores semanas, con buen tamaño y estado de maduración, de ahí que su precio esté en torno a 1,00 €/kg. También continúan entrando peras, poco inusual en esta época, y seguimos recibiendo manzanas Fuji del municipio del Tanque.
En hortalizas los calabacines y lechugas han gozado de mayor demanda que la semana pasada y de ahí que su precio esté más elevado.
De forma contraria la mayor entrada de habichuelas y coliflores, al parecer favorecido por el solapamiento de cosechas, ha provocado un descenso en su cotización y que éstas figuren entre los productos más recomendados para su consumo.
Como sabemos, la entrada de papa local está siendo muy limitada este año. Así nos llegan algunas partidas de Galáctica de Icod, Red Cara de Vilaflor y Rosada de Tegueste. Vemos algo menos de papa negra y de ahí que su precio se incremente ligeramente.
En definitiva precios acorde a una época afectada por las bajas precipitaciones, que parece prolongarse de manera muy preocupante.