Esta semana la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales se sitúa en 1,44 €/kg, el mismo valor que la semana pasada, pero un 21% por encima del que ofrecía hace un año.
A los efectos directos de la propia sequía y las altas temperaturas, hay que añadirle otros indirectos como el de la mayor proliferación de algunas plagas tales como mosca blanca, cochinilla e incluso virosis.
Aunque las recientes lluvias caídas puedan mitigar el efecto de la sequía, los precios de muchos productos continuarán en general altos durante varias semanas e incluso meses por el efecto acumulado que a medio plazo ha tenido esta complicada situación meteorológica.
Los productos que mejor precio ofrecen para los compradores son las naranjas, papayas, calabazas, coles, coliflores. Otros como los aguacates, mangas, calabacines, berenjenas, lechugas y puerros continúan con valores muy por encima del que les corresponde por temporada.
Es de destacar el descenso de precio de las papayas, cuya producción se ha beneficiado de las altas temperaturas de días pasados.
También fruta como los melones Galia han entrado en mucha más cantidad por estas fechas, cuando otros años apenas se les veía.
Respecto a la papa negra se está viendo una buena demanda de este producto de ahí que a pesar de que haya aumentado la oferta esta semana su cotización se mantenga.
En resumen, seguimos con precios altos y en espera de que la situación meteorológica cambie y éstos se equilibren, al menos a medio plazo.