Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales es de 1,35 €/kg, tres céntimos por encima de la semana anterior.
Las frutas y las papas vuelven a ser las responsables de esta alza, ya que aunque la mayoría mantiene su precio, el incremento de volumen de las partidas con mayor cotización provoca que sus valores se incrementen.
El melón es de las pocas frutas que ha disminuido se precio, ya que aunque la demanda es buena, la oferta se incrementado con las partidas no locales.
La mayor entrada de aguacate Fuerte ya se ha notado ligeramente en el precio de esta fruta.
Los precios en tomates vienen recuperándose de las anteriores bajadas debidas a los incrementos de producción por las altas temperaturas de las semanas pasadas y, teniendo en cuenta la de estos últimos días, es probable que vuelvan a bajar la próxima semana.
Las espinacas se han visto afectadas por la conjunción de altas temperaturas y alta humedad o rocío a primeras horas del día, afectando a sus hojas y lógicamente a su precio.
Observamos naranja “nueva” de zumo, de la zona norte, con un color aún verdoso, pero con buena demanda por la escasa oferta en estas fechas.
La entrada de cebolla no local no es muy abundante provocando un incremento de precio en la local.
La papaya registra un importante incremento de precio que suele coincidir con el mes de septiembre cuando las producciones bajan.
La finalización de la vendimia de uva blanca en la zona sur ha provocado un importante incremento de su precio.
En lechugas observamos una buena oferta con lo que el precio de ésta ha descendido considerablemente.
El calabacín suele responder rápidamente ante los incrementos de temperatura como lo ha hecho, bajando su precio, ya que incrementa su producción y suele ser menos demandado en tiempos cálidos.
El efecto de la entrada de papa del Reino Unido empieza a notarse en las partidas locales que bajan su precio.
En resumen, buenos precios para las hortalizas y no tanto para las frutas y papas, a lo que hay que esperar cambios importantes la próxima semana ante el reciente aumento de temperaturas.