Esta semana el precio medio ponderado de la cesta de los productos hortofrutícolas locales es de 1,32 €/kg, 11 céntimos por encima de la semana anterior.
A pesar de esta subida las ventas siguen un ritmo más o menos estable respecto a semanas pasadas.
En el grupo de las frutas observamos un ligero incremento en el precio medio ponderado debido a mayores entradas de piña tropical, aguacates y papayas, cuyas cotizaciones están por encima de la media del propio grupo.
Desde principios de septiembre la entrada de papa no local, fundamentalmente del Reino Unido, supera a la local, viéndose disminuida esta partida casi un 30% respecto al año anterior, contrariamente a la local que se incrementa hasta casi un 70%.
Se aprecia una ligera subida en las entradas de higos de leche de la zona sur de la isla, pero su rápida maduración por el incremento de temperatura, traerá en breve un descenso en sus cantidades.
Con las ciruelas rojas sucede casi lo mismo y con toda seguridad acabarán en las próximas semanas.
Con las mangas se constata una semana más la menor producción en esta campaña.
Análogamente este año la presencia de manzana Reineta de la zona de Ravelo será casi anecdótica ante los problemas de fecundación padecidos por el exceso de lluvias y humedad.
Las papayas gozan de buen precio, siendo muy buscadas las que presentan mejor grado de maduración.
Destacar una pequeña cantidad de caquis de Granadilla, aunque quizás con falta de maduración.
Los pimientos verdes empiezan a ser más demandados que los rojos, siendo los precios muy similares, ya que de estos últimos ha entrado más cantidad, tanto local como de la península.
Se observa una ligera parada en las ventas de papas locales y alguna devolución por daños de Tuta, aunque sobre todo, por la buena aceptación que tienen las primeras papas no locales, en su mayoría de Inglaterra.
Las habichuelas empiezan a recuperar su precio permitiendo cierto beneficio al agricultor, aun así cuesta que este despegue, sobre todo en los días de mayor influencia.
Empiezan también nuevos cultivos de cebolla blanca de la parte norte con muy buena aceptación y demanda.
En resumen se siguen notando los problemas de producción de algunas frutas locales, mientras que las papas del Reino Unido se están haciendo con el mercado, como suele suceder en esta época.