Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es 1,30 €/kg, 11 céntimos por encima de la semana anterior.
Por familias observamos un importante incremento en las hortalizas, marcado por la subida de calabacines y tomates, dos productos que tienen alta relevancia en este grupo.
Esta semana cabe destacar los efectos del temporal de viento que ha dañado, entre otros, a los aguacateros provocando la caída de frutos en muchos casos. Esto hace que el precio sea relativamente bajo en estos días, pero lo incrementará en las semanas posteriores y probablemente el próximo año, debido a que los daños en el árbol comprometerán su cosecha.
Los ajos mantienen un precio interesante para el productor de 4,50 €/kg, ya que a nivel global el mercado del ajo peninsular tiene buena salida tras los problemas de comercialización que sufre el producto chino por el coronavirus
El calabacín alcanza precios altos debido a las oscilaciones de temperatura de una semana a otra y también por el parón de venta de la anterior semana de carnavales.
Observamos una mayor entrada de calabaza de Arico, lo que ha ayudado a bajar su precio este viernes.
Respecto a las lechugas, parece que la menor demanda de este producto por parte de los hoteles ha favorecido la disminución de su precio.
En cuanto a papas se observa que se mantiene una discreta entrada de papas de color, aunque su demanda no ha sido bueno esta última jornada de viernes, bajando por ello su precio.
Vemos que las mangas prácticamente han desaparecido y la entrada de higos picos del Palmar es casi anecdótica.
Echamos de menos la entrada de nísperos, ya que como cabe esperar, las condiciones meteorológicas de este invierno no la han favorecido.
En definitiva, semana de recuperación después del parón de carnavales, con más alzas que descensos en las principales hortalizas.