Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales, (precio medio ponderado), es de 1,08 €/kg, 3 céntimos por debajo del de la semana anterior.
Por familias, son las papas las que experimentan un auge debido a la mayor entrada de las negras y aunque su precio disminuyó por esta causa, estamos hablando de la partida que más alto cotiza. De resto podemos hablar de un equilibrio global en la partida de las hortalizas y un ligero descenso en frutas.
Destacar también el descenso de precio de la sandía ya que su consumo se ralentiza cuando se suavizan las temperaturas.
En papayas la abundante oferta parece haberse mermado frente a los pasados días donde los calores aceleraron repentinamente su maduración, con todo ello continúa siendo un producto atractivo por su cotización.
En plátanos, conforme nos acercamos al verano su demanda disminuye y sus precios bajan ligeramente.
Observamos entrada de limones de buen calibre, con lo que su valor se incrementa.
El calabacín ha tenido una buena demanda en este último día de la semana, contagiando a otros productos sustitutivos como el bubango.
También se nota el incremento de la oferta en calabazas ante la proximidad de la época estival, lo que ayuda a reducir su precio.
La entrada de pimiento verde y rojo se ha incrementado durante esta semana, sobre todo este último que ve como su precio se sitúa en valores ligeramente por debajo a los que le corresponde por época. De forma análoga ocurre lo mismo con las zanahorias.
Continuamos con una buena oferta en tubérculos, tanto en papa blanca como de color.
Destacar las primeras ciruelas negras de la zona de Güímar a 2,00 €/kg.
En resumen, muchos productos se benefician en su producción de la proximidad del verano y los efectos del intenso calor de días pasado no llegaron a ser muy preocupantes al no prolongarse en el tiempo.