Esta semana el precios medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,66 €/kg, 23 céntimos más que el de la semana anterior. La causa de este incremento está en la partida de las frutas, debido a una mayor entrada de aguacates de la Palma, así como de piña tropical de el Hierro, además de una mayor cantidad de castañas, frutas todas ellas de alta cotización.
Las papas blancas locales son cada vez más escasas, ya que han tenido buenas ventas, al estar algo contenidas las entradas de tubérculos del Reino Unido por problemas derivados del Brexit. No obstante se ha podido abastecer la demanda con variedades como Ramos, Cabaret, Maris Peer, y la Sagitta esta última viene principalmente vía Las Palmas. Todas ellas son bien aceptadas por el consumidor. Aun así este viernes aparecieron las primeras cantidades de papa Slaney de Benijo.
En cuanto a papas de color si observamos papa negra de Tegueste y Arico principalmente y otras como La Colorada de Baga de Arafo y La Bonita de Tacoronte
Por otro lado el tomate recupera de nuevo su alto precio, siendo el más buscado el de ensalada, ya que al poco que hay se le observa todavía por estas fechas daños de la “Tuta”. Todo ello obliga a cubrir la demanda con producto foráneo, principalmente de Murcia, con menor calidad respecto a su madurez. El tomate de salsa no parece tener ese problema ni el de calibre mediano por las entradas que vemos procedentes principalmente de Arico.
El calabacín continúa con precios rentables por encima del euro, y la calabaza por debajo de los 40 céntimos por kg, lo que hace que la demanda tienda más por esta hortaliza para realizar potajes o purés para los comedores escolares, ya que por estas fechas más frescas resulta más atractivo realizar recetas de “cuchara.” También entran nuevas cantidades principalmente de Arico, siendo cada vez más común variedades de calabaza de formas alargadas, debido a su gran productividad.
Se ven pequeñas cantidades de manzana tipo Fuji de Ruigómez (El Tanque) y de Icod, de una calidad excelente. También como es habitual en esta época se ve la reineta verde de El Sauzal. Ésta última sin daños por la mosca de la fruta ya que es más rústica y mejor adaptada. De la Tierra de El Trigo se ven otras variedades tipo Starking, Golden y Red Chief.
Hay mangas de Breña Alta de la variedad Tommy Atkins, donde se aprecian daños en la piel por el ramoneo causados por la última ola calor a la que le acompañó bastante viento. Sin embargo el daño que se aprecia en la naranja de zumo tipo Navel de la isla Bonita es por la ceniza, al igual que otros mangos procedentes de zonas situadas a menos 40 km del Volcán de la Cumbre, cuya presencia termina produciendo quemaduras en la parte próxima al pedúnculo. No obstante hay naranjas de buen calibre provenientes de la Isla Baja y Valle de Guerra principalmente. También las mangas de Güímar tienen buena venta. De forma muy tímida se ven membrillos de Igueste de Candelaria.
Estamos en épocas de castañas y parece que tienen buena demanda sobre todo porque este año los ayuntamientos han dado más licencias para poner los puestos de asadores en las calles, circunstancia que el año pasado no se dio. También este año hay bastante castaña de la Península con un calibre algo superior.
De el Palmar nos entran muchos higos picos, aunque las producciones se van ralentizando por la llegada del tiempo otoñal.
En resumen, temperaturas más frescas lo que incrementa la demanda de cocidos, cremas y potajes a la vez que algunos producciones se ralentizan después de tantas semanas de calor.