Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales (precio medio ponderado) es de 1,52 €/kg, siete céntimos menos que el de la semana anterior.
Las familias de las frutas y hortalizas descienden, mientras que en papas éstas se incrementan al haber una mayor entrada de papa negra.
Continuamos con una época de mucha incertidumbre y nada buena para vendedores y compradores, ya que la demanda se ha visto mermada y los precios de algunos productos han tenido importantes variaciones y, al tener menor competencia foránea, no han bajado como podría esperarse.
El consumo se reduce prácticamente a hogares y comedores escolares, ya que como venimos comentando el sector Horeca, (hoteles, restaurantes y cafeterías), se ve cada vez más afectado por las restricciones impuestas tanto aquí, como en los países emisores de turistas.
Las papas locales llevan muchas semanas con una oferta bastante limitada, no complaciendo su demanda que ha sido suplida por producto no local. No obstante, en estas dos últimas semanas ya se han observado papas nuevas, en particular la rosada, principalmente del municipio de Tegueste, acompañada de la Slaney con buen precio y demanda. Sin embargo en otros lugares del sur de la isla hay algunos agricultores que tienen problemas de desarrollo en las plantaciones sobre todo en la Galáctica y Slaney, a lo que seguramente no ayuda la climatología, por la escasez de lluvias. Por otro lado la papa negra no encuentra la demanda esperada y su precio va ligeramente a la baja.
Las habichuelas continúan con precios algo elevados, ya que ha habido problemas relacionados con las lluvias de hace pocas semanas, que ha motivado importantes afecciones de “roya”.
En cuanto a castañas hay bastante oferta, aunque los calibres este año se han visto disminuido por las escasas lluvias. A su vez, se observa que se están moviendo cantidades significativas para La Palma.
Respecto a fruta destacamos algunos restos de manzana reineta, bastante menos que otros años. En este caso nos vienen de la Esperanza.
Contrariamente a lo anterior observamos importantes cantidades de papayas, limones, mandarinas, naranjas, pomelos e higos, en su mayoría de El Palmar (Buenavista).
En resumen, menos movimiento de mercancía, y precios que fluctúan ante la incertidumbre y los problemas de producción.