Esta semana el valor del precio medio ponderado de la cesta de los productos locales es de 1,30 €/kg, 3 céntimos por encima de la anterior semana.
Por grupos destacamos el incremento del valor en papas, debido a la menor entrada de papa blanca y al mayor peso que coge la papa de color, a precios lógicamente más elevados.
La entrada del otoño viene acompañada de un tiempo veraniego que favorece la producción de la mayoría de las hortalizas como calabacines, pepinos, pimientos, tomates, habichuelas. Sin embargo la demanda de éstas se inclina hacia el consumo en fresco, con lo cual se abaratan los calabacines, bubangos, las calabazas, habichuelas.
Los tomates de ensalada y salsa siguen teniendo buena demanda, aunque este viernes se observó una disminución repentina tanto de las partidas importadas como locales con lo que su precio se incrementó de forma generalizada. Destacamos entre los de ensalada la variedad “capa negra” que nos entra de Tegueste alcanzando los mejores precios.
En lechugas Batavia vemos un ligero descenso de su cotización, que seguramente continuará a lo largo de la próxima semana al permitir estas temperaturas obtener buenos rendimientos en zonas relativamente frías en esta época, como la Vega Lagunera. La Iceberg, sin embargo incrementa algo su precio este viernes al reducirse su entrada, equiparándose a la Batavia.
El tiempo seco ha provocado afecciones de pulgones y “rosca” en hortalizas de hoja como acelgas por lo que se ha notado una gran escasez.
Se ve algo de papa tardía de la variedad Slaney de Tegueste a un precio superior al normal, no obstante la papa blanca local está prácticamente sustituida por la importada.
En frutas vemos como terminan la uvas y los higos de leche, mientras que las entradas de castañas se retrasarán a falta de lluvias. Frutas locales como el caqui y las manzanas Golden resultan ya testimoniales ante la fuerza del producto foráneo.
Continúan entrando bastantes mangos y mangas, a unos precios apetecibles como corresponde en esta época.
En general, temperaturas veraniegas que favorecen más el consumo de hortalizas en crudo y la producción de la mayoría de ellas.