Esta semana el precio de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales se sitúa en 1,46 €/kg, un precio algo alto, lo que refleja una situación complicada por la meteorología que nos ha acompañado estos días.
Ha empezado el mes de enero con abundantes lluvias, bajas temperaturas y nieve en las cumbres. Incluso ha habido alguna granizada en la zona de medianías. Sin duda es una buena noticia para el campo y los acuíferos de las islas, ya que llevamos unos 5 años prácticamente sin invierno.
Vemos cierto encarecimiento en calabacines, bubangos, piñas de millo, y papas.
Al respecto del tubérculo, hemos de comentar que su desarrollo se ha visto bastante frenado por las abundantes lluvias y, algo de granizo en algunas zonas, por lo tanto habrá menos papas y de menor calibre. En la zona de La Escalona (Vilaflor) no se espera recoger lo de otros años. Lo mismo sucede con la zona de Benijo (La Orotava). En particular la Red Cara, muy común en esas zonas, seguramente incrementará su cotización. Ahora observamos algo de Galáctica, Slaney y Rosada procedente de la zona norte. La King Edward no aparece aún. Está claro que la presión de la demanda recaerá sobre las de importación cuyos envíos procedentes del Reino Unido han sufrido algún retraso debido al estado de la mar, con lo que en esta semana la oferta fue bastante deficitaria.
Respecto a la piña de millo en algunas ocasiones, sobre todo la procedente de la parte norte de Tenerife, viene con poco grano debido a problemas de polinización por excesiva lluvia y humedad. Ahora cuenta con una alta demanda, sobre todo los viernes.
El parón en el desarrollo y maduración de los calabacines por el frío, ha desencadenado una menor oferta y el consiguiente incremento de su cotización, contagiando en parte al bubango.
La habichuela que venía escaseando por el mismo motivo, muestra un ligero descenso de precio este viernes, debido a una menor demanda.
La calabaza también llegó a escasear pero aparecieron nuevas cantidades de Arico, así como producto de Portugal en las naves de mayoristas.
Las mangas la mayoría de la isla de La Palma, tienen precios altos en torno 4,50-5,00 €/kg, algunas con el problema de sufrir pudriciones causadas por las heridas y la alta humedad. Se ven las primeras cantidades de mangos de Igueste de San Andrés, con mejor salud vegetal y a un precio muy similar al de las mangas.
Vemos que la manzana Fuji de Icod y El Tanque termina su comercialización.
En resumen, la menor demanda que ha acompañado a esta pandemia, no deja notar su efecto de merma en los precios ya que el tiempo invernal ha frenado las producciones y con ello elevado las cotizaciones.