Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales (precio medio ponderado) es de 1,45 €/kg, 26 céntimos por encima del de la semana anterior.
En general, excepto para las papas, en las frutas y hortalizas las subidas han predominado sobre los descensos.
La semana ha resultado más corta de lo normal por la festividad de El Socorro del lunes, y esa menor afluencia de compradores no se ha visto recompensada en los días posteriores. Al problema por altas temperaturas y en consecuencia de conservación o sobremaduración de muchos productos, hemos de unirles el de la poca demanda debido a la crisis turística, con todo ello la oferta también vienen mermada y no permite que caigan los precios como cabría esperar.
También en estas fechas la demanda se incrementaba conforme iban abriendo los comedores escolares, aunque tal y como está la situación habrá que esperar acontecimientos.
Se siguen viendo daños en tomates por la tuta y por golpes de calor. Los calabacines tampoco se libran de virus quien hace estragos en algunas plantaciones. Se observa también menos papas, algo normal para la época, aunque ésta es compensada con la entrada de producto importado, principalmente de Inglaterra.
Las habichuelas por su escasez, (un 40% menos esta semana), ofrecen un precio bastante elevado, la misma suerte ocurre para las papayas. Por otra parte, encontramos menos cantidad de coles y las setas dejan de verse.
Va finalizando la temporada y con ello la entrada de higos de leche y duraznos, estos últimos ya de menor calibre y con daños por la mosca de la fruta. Mientras, ya finalizaron las brevas.
Siguen apareciendo pequeñas cantidades de guayabos. Respecto a cítricos, hay buenas cantidades de naranjas del norte de la isla. También vemos nuevas entradas de sandía negra y listada de Arico, con mejor precio que meses pasados, aunque algo más altos que en otras temporadas.
El melón Galia que llega a la Nave de Producto Local es prácticamente originario de Valle de Guerra. Por otro lado aparecen pequeñas cantidades de uva Moscatel de Candelaria y Guímar, así como membrillo de La Orotava.
Los mangos continúan incrementando su precio ya que hay menos cantidades, un 25% menos esta semana respecto a la anterior.
Una vez más destaca el alto precio del aguacate, probablemente debido al temporal de viento y la posterior calima a principios de año cuando empezaba la floración. Algunos productores intentan adelantar la cosecha por miedo a robos, intentando favorecerse de estos altos precios, en perjuicio de la calidad de la fruta que no ofrece un contenido en materia grasa adecuada.
En resumen, más incrementos que descensos en las cotizaciones en un mercado con un futuro algo incierto ante la prolongación de esta crisis.