Esta semana el valor de la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales es de 1,25 €/kg, 4 céntimos por encima del valor de la semana anterior.
Una semana marcada por las alertas por fenómenos meteorológicos adversos, con lluvias copiosas el fin de semana pasado, sobre todo en zonas del sur de la isla. Además de esto se han registrado vientos fuertes en diversos puntos de la isla, lo que ha provocado que muchas plataneras hayan sido afectadas por vuelco directo de la planta o, sufrido la “desflecación” de las hojas y la consiguiente pérdida de masa foliar, especialmente en la isla Baja, la costa de La Laguna y Adeje.
Aun así el mercado no ha sufrido una gran alteración en precios. Entre éstas podemos hablar de una disminución de entrada de acelgas y con una consecuente subida de precios.
También los calabacines han sufrido una ligera subida, aunque más motivada ésta por un incremento de la demanda que por una disminución de oferta.
La espinaca muestra un precio muy atractivo de 1,20 €/kg, algo que es inusual en esta época, por ello la incluimos entre nuestros productos recomendados.
Esta semana observamos las primeras papas nuevas locales de variedades tales Slaney, King Edward y Galáctica. Su precio, superior al del resto de papas blancas, ha impulsado al alza el global de papas locales.
La mayor entrada de piña tropical, un producto con alta cotización, también ha ayudado a incrementar el precio de las frutas.
En resumen, aunque la entrada de hortaliza local esta semana ha sido un 11% inferior respecto a la anterior, debido a problemas derivados del mal tiempo, como dificultades en el transporte de mercancía o problemas para cosechar, los precios no han sufrido grandes modificaciones.