Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,33 €/kg, 5 céntimos menos que la semana anterior, no obstante es un valor que supera en un 30% al esperado por temporada.
Cerramos la semana con muy altas temperaturas debido a la ola de calor que padecemos. En consecuencia observamos mayor cantidad de oferta de algunos productos hortícolas. Sin embargo en otros ha supuesto un perjuicio derivado de los daños en la floración que podrán notarse en pocas semanas, como en el tomate. En este último producto observamos como los volúmenes de las últimas semanas han sido adecuados, tal es así que se empieza a acumular más oferta y en consecuencia a bajar el precio.
Observamos una disminución en la oferta de ciruela en comparación con el año pasado, especialmente en la zona norte, según comentan varios agricultores los ciruelos han tenido problemas en la floración y cuajado del fruto desde finales de marzo a principios de abril, debido a las serenadas y bajas temperaturas.
Mayor demanda de lechuga, su precio sube. Por otro lado, el calor ha dañado seriamente muchas plantas en desarrollo, lo cual se también apreciará en breve.
Brócoli y coliflor están mostrando pellas de menor tamaño, a la vez que la oferta se reciente significativamente esta semana. En el caso del brécol ésta es un 50% menor. Esto parece ser debido a serios ataques de mosca blanca que han terminado arruinando cosechas enteras.
Papaya sube de precio ya que empieza a haber menos volumen debido a que después de tanto calor la fuerza de la cosecha está disminuyendo. A su vez, es un producto que se consume bien en verano y la competencia con otras frutas no está siendo muy notable este año.
También las altas temperaturas hacen que el pimiento rojo alcance su color optimo más rápido, aumentado su oferta y regulando su precio a la baja. Por el contrario sube el precio del pimiento verde ya que hay menos volumen, debido en gran parte a los calores que impulsan su envero (cambio de color).
Poca entrada de calabacín tipo “Casa Blanca”, se ha sembrado poco para este verano y por ello está siendo más buscado. Calabacín redondo y bubango también suben de precio al ir disminuyendo su oferta a finales de semana. De forma análoga a lo que sucede con las habichuelas por los continuados calores.
Melón Galia baja de precio, por haber más oferta, con lo que se está frenando su ritmo de venta, mientras, el melón piel de sapo sube su precio por lo contrario. El calor impulsa su demanda de forma notable al igual que la sandía y en esta fruta también se ha visto muy favorecida su producción, no obstante su precio ha subido, debido a que las entradas de producto foráneo han sido escasas.
Respecto a la calabaza, observamos un descenso en el precio por la menor demanda de este producto, ya que es una hortaliza asociada a las “comidas de cuchara”, por lo que la venta en estos días muy calurosos ha sido más limitada.
En papas sigue entrando una fuerte cantidad de variedades como Red Cara de La Laguna, y Rosada del municipio de Tegueste lo que ayuda a que los precios sean muy atractivos. Observamos bajadas de precio en Negra (poca demanda) y Rosada (mayor oferta) y ligeras subidas de precios en Rooster y Slaney, en este caso debido a una menor entrada de productos.
En resumen, continuamos con una buena entrada de tubérculos, y con ritmos de oferta, demanda y producción muy condicionados por las altas temperaturas.