Cumplimos 41 años al servicio de los profesionales del sector agroalimentario de la Isla, siendo la plataforma de distribución agroalimentaria del Cabildo de Tenerife y promoviendo con ello el sector primario de la isla de Tenerife y en la provincia del consumo de productos locales, e impulsando el compromiso social, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Mercatenerife es el complejo de distribución mayorista agroalimentario más importante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno de sus principales motores de actividad económica y comercial. Con una superficie global que supera los 185.000 metros cuadrados, se ubica a tan solo cuatro kilómetros del centro metropolitano de Tenerife, y alberga en sus instalaciones a más de 100 empresas del sector agroalimentario para el almacenamiento, venta y distribución de productos agrarios, así como de otras actividades complementarias.
Además, contamos en nuestras instalaciones con una nave dedicada exclusivamente a la comercialización de producto local, cuyo censo está compuesto por más de 800 agricultores y comerciantes, lo que supone una media de 100 puestos diarios atendiendo las necesidades de frutas, verduras, hortalizas y otros productos de temporada.
En total, en cifras de empleo, acogemos a más de 1.000 personas que desempeñan su actividad o trabajo en sus instalaciones y ayuda al mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo de forma indirecta. Cabe destacar, que el sector primario supone un pilar fundamental de la economía de la Isla, al mismo tiempo que ayuda al mantenimiento de su riqueza paisajística y cultural.
MERCATENERIFE ANTE LA COVID-19
Con el inicio del estado de alarma, iniciamos un Plan de Contención encaminado a continuar con la actividad esencial de suministro de alimentos en todas las empresas ubicadas en el recinto, sin comprometer la seguridad de los usuarios del mercado, tanto de los operadores (mayoristas, agricultores) como de los compradores, personal de la propia institución y resto de usuarios. Con ello, y durante el tiempo que está durando esta crisis sanitaria, hemos logrado que la actividad de venta se desarrolle con normalidad de forma ininterrumpida en todos los espacios comerciales del recinto, lo cual permite a sus clientes el desarrollo normal de su actividad y ayuda con ello al mantenimiento del abastecimiento de la ciudadanía.
Este Plan de Contención, sumado a la accesibilidad de las instalaciones, han producido que desde que comenzara este periodo la ocupación de clientes aumentara en casi el 10%, siendo esta ya superior al 84%, lo cual facilita, impulsa y desarrolla el sector, principales premisas de la sociedad.
COMPROMISO LOCAL
Como entidad comprometida, apostamos por facilitar, desarrollar e impulsar el producto local. La Isla consume más producto local y, sin duda, una de las lecciones que deja este año es la preocupación por la procedencia de los alimentos que se consumen y la repercusión que estos tienen en el conjunto de la Isla. El consumo de productos locales favorece la economía circular, así como ayuda al mantenimiento del territorio y a la reducción de la huella de carbono. Esto supone que el incremento de productos locales en este periodo de tiempo ascienda al 45% de las frutas, hortalizas y papas vendidas en Mercatenerife.
ACCESIBILIDAD
El compromiso de Mercatenerife como ente facilitador es máximo, siendo la accesibilidad a sus instalaciones rápida y sencilla para un mejor servicio a las empresas que deciden instalarse. Un agricultor puede solicitar la presencia en Mercatenerife, en donde la inmediatez en los plazos de alta para la comercialización suponen un trámite inferior a 24 horas, por lo que al día siguiente de la solicitud el agricultor o productor puede disponer de un espacio para comercializar sus productos en la Nave de Producto Local por 6,75 euros.
Esta accesibilidad se refuerza con bonos de 20 días por 82,65 euros y contratos mensuales desde los 70 euros. El gran tráfico de clientes que acuden al mayor complejo de distribución mayorista agroalimentario de la provincia convierte a Mercatenerife en el enclave estratégico del sector.
Durante la pandemia, Mercatenerife ha logrado mantener activos sus espacios para la venta de producto local con una oferta variada y muy atractiva, siendo un fiel reflejo de lo que nuestros campos ofrecen a los consumidores canarios.
Mantener viva la oferta de producto local, aparte del beneficio que supone su presencia en el mercado gracias a su cantidad, variedad, calidad y frescura, contribuye tanto a dar riqueza y valor a la cultura, gastronomía y economía de la Isla como al desarrollo y mantenimiento del entorno rural.
Mercatenerife cuenta con diferentes complejos cuya oferta de naves, módulos de venta, locales y oficinas va desde los 5 m² hasta más de 1.000 m², contando con todas las comodidades necesarias para el desarrollo de la actividad: naves con oficinas, baños, muelles para carga y descarga, control de acceso con seguridad las 24 horas los 365 días del año, punto limpio, actividades complementarias (dos cafeterías, gasolinera, empresa de limpieza y desinfecciones de camiones -próximamente-, empresa de cartonaje y transitaria entre otras).
Además de la apuesta por el producto local, en Mercatenerife se instalan empresas exportadoras e importadoras, algunas de las cuales son las referentes en el sector alimentario a nivel local, regional, nacional y mundial.
ENTIDAD SOLIDARIA
El compromiso y la solidaridad de Mercatenerife con los más desfavorecidos queda reflejado en la cesión de espacios al Banco de Alimentos, un total de superficie de 1.242 metros cuadrados, con los que se contribuye de forma activa y decisiva al acopio y reparto de alimentos que desarrolla esta importante ONG entre asociaciones sin ánimo de lucro y colectivos desfavorecidos. A este hecho se suman las distintas acciones a nivel particular de los mayoristas y agricultores presentes en Mercatenerife mediante la entrega directa de productos alimenticios, en especial frutas y hortalizas, para ser repartidos entre las familias beneficiarias con las que trabajan las distintas ONG.
SOSTENIBLE
El compromiso por la sostenibilidad en Mercatenerife es máximo. Actualmente cuenta con un total de 7.280 paneles fotovoltaicos en una superficie instalada de 20.068 metros cuadrados y una producción de 2.550.000 KWH anuales. Esta planta fotovoltaica evita la emisión de 2.004 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los factores de conversión de las últimas estadísticas energéticas de Canarias.
Además, Mercatenerife dispone de un punto limpio en sus instalaciones en donde sus clientes pueden depositar los residuos propios de su actividad.
Publicación en periódico El Día: PDF
Publicación en periódico Diario de Avisos: PDF