Esta semana el precio medio ponderado de los productos hortofrutícolas locales es de 1,21 €/kg, cinco céntimos por debajo del precio de la semana pasada. Por familias sólo se registra una pequeña subida en frutas, debido a la subida del aguacate y a la mayor entrada de piña tropical, cuya alta cotización arrastra al global del grupo. En hortalizas y papas, tal y como marca la tendencia, los valores han disminuido.
Estamos en una temporada en la que la producción de hortalizas es la mejor del año debido a estar en plena primavera, con temperaturas muy favorables para el desarrollo de la mayoría de los cultivos y con unos días relativamente largos.
Por otro lado, como ya se ha comentado en otros informes, la cosecha de papas locales se ha beneficiado de un invierno más húmedo que los anteriores, lo que le ha permitido incrementar su productividad, la vez que se ha visto algo menos perjudicada por los temidos ataques de polilla.
En consecuencia los precios continúan su tendencia a la baja, algo muy de agradecer para los compradores en un periodo tremendamente inflacionista, aunque por el contrario los agricultores ante una mayor oferta encuentran más dificultadas para la venta y para trasladar el encarecimiento de sus insumos a los precios de sus productos.
Por otra parte la importación de hortalizas como zanahorias, pimientos y tomates impiden en muchos casos que los precios de los productos se mantengan en valores más elevados.
Las coles se están ofertando a precios muy bajos, (0,30 €/kg), ya que la oferta es muy abundante. Al parecer muchos productores apostaron por este cultivo cuando los precios les favorecían, de forma similar a lo que sucede con las coliflores, registrándose este año en lo que va del mes de mayo un incremento de más de un 30% en la oferta que se concentró en los primeros días de este mes, para ahora irse diluyendo, ya que por otro lado la planta tiene mayor tendencia a subir a flor muy rápido sin llegar a coger la pella el peso idóneo.
Nos llegan pequeñas partidas de ajos, en gran parte del municipio de Los Silos y de alcachofas prácticamente en su totalidad del municipio del Rosario.
En frutas vemos que entran en temporada los albaricoques, en nuestro mercado encontramos partidas procedentes del municipio de Arafo. También observamos nuevas partidas de melón Galia que nos llegan de Tegueste, así como nectarina de Granadilla e Icod de los Vinos. Por su parte la papaya incrementa su oferta con la subida de las temperaturas a la vez que incrementa su demanda por ser más apetecida en días de calor.
En resumen buenos precios y abundante oferta para la mayoría de las hortalizas y papas.