Esta semana el precio de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales (precio medio ponderado) es de 1,49 €/kg, cinco céntimos por encima del de la semana anterior.
Por familias podríamos hablar de una estabilidad en frutas y hortalizas, mientras que en papas observamos una ligera subida motivada por una mayor entrada de papas de mayor calidad, ya que el precio se ha mantenido estable.
La semana ha transcurrido sin demasiados cambios entre los que podíamos reseñar el alza en los tomates de ensalada y en las mangas, que están siendo bastante demandadas estos días.
En tomate se nota cierta escasez, ya que es un cultivo que pierde adeptos debido a las dificultades para el control de la Tuta, además, las temperaturas de estos días no han favorecido mucho su maduración.
Observamos que fruta como la sandía y pitaya apenas se ven estos días, como cabría esperar por la época. Otros como los aguacates han logrado evitar un alza en su cotización ya que la oferta ha sido más que suficiente para la demanda típica de estas fechas, de igual modo continúa sucediendo con las naranjas. Sin embargo las batatas yema de huevo registran un ligero incremento de 10 céntimos ante su mayor demanda por estas fechas.
Los fresones incrementan su oferta, tanto locales como los peninsulares, con lo que su precio comienza a descender. No obstante serán pasadas las navidades cuando el precio alcance valores más asequibles para el consumidor
Las condiciones meteorológicas de estos últimos días favorecen cultivos como las coliflores incrementándose su oferta a la par que su demanda.
En general podemos hablar de una oferta de productos más que suficiente y precios adecuados a la época.