Esta semana la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,13 €/kg, 11 céntimos por debajo de la semana anterior.
Por grupos son las frutas las que marcan diferencia respecto al periodo anterior, debido a que la entrada de piña tropical, (un producto de alta cotización), ha sido netamente inferior, aproximadamente la mitad.
Destacamos la gran subida de la cebolla blanca que al ser nueva se cotiza a mucho mayor precio, más teniendo en cuenta que no estamos en su mejor época
La gran oferta de castañas, berenjenas, lechugas, calabazas,batatas y naranjas permiten que estos productos coticen a precios muy interesantes para el comprador
La demanda de papaya disminuye al disminuir las temperaturas, no obstante su producción también se ralentiza en estas épocas. De forma análoga muchas hortalizas van mostrando una menor producción conforme se aproxima el invierno, en especial, calabacines, habichuelas, pepinos, pimientos…
La piña de millo, a 2,70 €/kg, sigue muy demandada, ante la menor oferta de estas semanas.
En papas, son las producciones del sur, de zonas como San Miguel, las que ofrecen un producto más demandado por ser “papa nueva”, y observamos variedades como la Galáctica y Slaney que están teniendo muy buena aceptación. En cuanto a papas de color, los agricultores de regadío de la zona norte, prefieren un tiempo menos húmedo de cara a las producciones de navidad.
En resumen, precios adecuados a la época, con más productos cotizando a la baja que al alza.