Esta semana la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,15 €/kg, lo que supone un descenso de 9 céntimos respecto a la anterior.
Al aumentar el porcentaje entrado de papa “Cara”, curiosamente la más barata, ha bajado el precio medio ponderado de los tubérculos, no obstante la cantidad de mercancía ha sido bastante menor que en la anterior semana. Por otro lado parece que los vientos de estos últimos días han afectado a muchas plantaciones de zonas altas en la vertiente norte, con considerable desarrollo vegetativo, esto unido a que las lluvias no han sido suficientes para las plantaciones de secano, podría tener consecuencias en los precios de las próximas semanas. Además, gran parte de la cosecha del Reino Unido ha sufrido daños.
Las hortalizas no terminan de reponerse por las afecciones del frío de estos días, en especial, berenjenas, pimiento rojo, piña de millo y tomates, a lo que hay que unir también el efecto de los fuertes vientos, como el caso de la habichuela en la zona sur.
Es el viento el que ha tirado también frutas como el aguacate, y sobre todo afectado a muchas plantaciones de plataneras, en particular en zonas como la Punta Hidalgo cuyos daños han sido cuantiosos.
Por otro lado la temida huelga de estibadores, no ha tenido una consecuencia inmediata en los precios, a día de hoy. No obstante los mayoristas están en alerta, intentando acaparar mercancía, sobre todo la más perecedera, en previsión de algún posible fallo.
En resumen precios algo elevados para algunos productos sin llegar a resultar escandalosos.