Esta semana la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,21 €/kg, 4 céntimos menos que la anterior.
La menor entrada de papas de color y piña tropical, productos de alta cotización, ha contrarrestado la subida de precios que se ha dado en algunas hortalizas como habichuelas, calabacines, piñas de millo, bubangos y tomates.
También las coliflores han sido más demandadas, con lo que su cotización se ha elevado, y en general se habla de mayor demanda de hortalizas para ensaladas y guisos, conforme los comedores escolares vayan iniciando su actividad.
También el mes de septiembre es un mes de preparación de terrenos para futuras plantaciones, sobre todo papas, por lo que van terminando algunas cosechas y la carga es algo menor en la Nave de Producto Local.
En tomates, los daños de Tuta y otras enfermedades o plagas, perjudicados por los calores, han provocado que algunos agricultores abandonen estas plantaciones por otras más rentables, ya que el coste de producción se incrementa significativamente por el coste en productos fitosanitarios. Algunos han probado con cucurbitáceas, papayas, especialmente la tipo cubana, mucho más rentable por el peso del fruto, en detrimento de las Hawaiianas.
Desde la semana anterior vemos las primeras naranjas y, aunque por la época en que estamos pueda faltarle algo de madurez, se comenta que este año el fruto presenta mayor dulzor que el anterior.
Estamos en época de manzanas Reinetas, muchas de ellas procedentes de Ravelo, (El Sauzal).
Las cantidades de mangas que están entrando siguen siendo buenas y aunque su precio ha subido hasta 1,30 €/kg, continúa siendo un precio excelente para los comparadores
En resumen, en hortalizas destacan más los incrementos de precios y los valores se van adecuando a la época otoñal.