Esta semana el precio medio ponderado de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales cotizó a 1,07 €/kg, 2 céntimos por encima de la semana anterior.
Por grupos, han sido las frutas las que más han subido, fundamentalmente por el incremento del precio de los plátanos, al parecer debido al temporal de hace unos meses, que provocó el volcado de muchas plantas.
Los fresones también suben de precio ya que la oferta del producto, sobre todo peninsular, ha descendido mucho, con lo que la local se sitúa a 3,80 €/kg.
Sandías y melones lentamente van recuperando los valores en cuanto a precios y oferta que les corresponden en esta época, a lo que le acompaña un sabor más atractivo por el incremento del contenido de azúcar.
Estamos en una época en el que las ventas se ralentizan, debido al cese de actividad de los comedores escolares y debido sobre todo, a que la oferta suele ser más abundante gracias a un tiempo algo más cálido, con ello también aparecen más canales de distribución que entran en competencia con los habituales.
No obstante, los precios de los productos no se desmarcan significativamente de lo esperado en esta época, y aquellos como la batata que si lo hacían, han iniciado un acercamiento.
En esta línea, de mayor oferta y un tiempo menos frío, vemos que el consumo de calabacín y bubango es más discreto, frente a una buena producción. En consecuencia el kilogramo de esta hortaliza se vende a tan sólo 50 céntimos, e incluso menos, debido también a su carácter tan perecedero.
El pimiento verde, a finales de esta semana, invierte su tendencia alcista de días anteriores, debido a una mayor entrada y a unas tímidas ventas.
En general y aunque los precios medios ponderados semanales parecen decir otra cosa, durante este viernes se ha podido constatar una tendencia generalizada a la baja de muchas hortalizas, beterrada, brécol, cebollas, cebolletas, coliflor…
En resumen seguimos acusando la entrada del buen tiempo y destacamos una oferta variada y atractiva para la mayoría de los productos.