Esta semana el valor de nuestra cesta de la compra de los productos locales es de 1,13 €/kg, trece céntimos por debajo de la semana anterior.
Los descensos globales de precios por familias son más notables en frutas y en papas que en hortalizas.
Observamos que con el confinamiento se han incrementado los repartos a domicilio a los que se han hecho eco algunos de nuestros operadores.
También se observa que el cierre de los establecimientos hoteleros afecta a las ventas por encima de los restaurantes y cafeterías, ya que en el primer caso se trata de una demanda que no se recupera por otras vías. Con ello se aprecia un resurgimiento en muchas de las ventas tradicionales al detalle.
A nivel general y en comparación con el año pasado, observamos una disminución en la entrada de mercancía LOCAL de un -13,0 % en las cinco semanas de confinamiento, frente a un incremento de precios de un 3,4 % para el mismo periodo
Las hortalizas más demandadas son todas aquellas típicas de un puchero, potaje o cocido. No obstante en el caso de los calabacines observamos que su precio se desploma ya que hay bastante oferta.
Las coles de repollo y sobre todo las coliflores también cotizan a la baja, ya que su oferta se ha concentrado en estos últimos días, ofreciendo unos precios muy asequibles al comprador, de forma similar a lo que ocurre con las habichuelas, ya que ambos productos registraron valores altos en las semanas anteriores.
Las batatas comienzan a disminuir su oferta ya que su cultivo está en fase de finalización. El pimiento rojo, al no tener mucha competencia con el no local, mantiene su precio por encima de los 2,00€.
Continúa una alta demanda de papa local ante la oferta castigada por las bajas producciones.
En resumen la oferta de hortalizas es muy buena, la de frutas acorde al periodo y la de papas algo escasa.