Esta semana el valor de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales se sitúa en 1,31 €/kg, 18 céntimos por encima de la semana anterior.
Las condiciones meteorológicas durante este periodo han sido buenas para la mayoría de las producciones, con temperaturas en ascenso y con algo de calima los primeros días.
En todos los grupos (frutas, hortalizas y papas) el precio medio ponderado se ha incrementado. Esto obedece a que las cantidades comercializadas han sido mayores en los productos de más alta cotización, como sucede con los plátanos extras, las papas negras, ajos del país, tomates cherry…
En frutas destacamos la disminución del precio en las fresas, al volver a aumentar en más del doble las cantidades entradas esta semana procedentes de Huelva.
El precio de la papaya se mantiene, ya que las entradas continúan siendo buenas, similares a las de la semana anterior.
Las habichuelas redondas y planas disminuyen su entrada, sobre todo el último día, con lo que su precio se incrementa hasta 3,40 €/kg.
Las altas temperaturas de las semanas anteriores han acelerado la maduración de los tomates de ensalada y salsa, equilibrándose estos días la oferta, manteniendo así un precio adecuado o, interesante en el caso del de ensalada.
También parecen beneficiarse las piñas de millo, calabacines y las berenjenas en su producción y oferta. No obstante, la mejor demanda de calabacines ha permitido que estos equilibren su precio hasta un valor más propio de esta época.
Las mangas, prácticamente no hay, y la poca que se observa procede en su mayoría de La Palma.
Otros productos como las beterradas o las parchitas echan en falta una mayor demanda.
Las coliflores continúan en plena producción, con lo que la gran oferta las sitúa de nuevo como uno de los productos más recomendados para el consumo por su precio.
Se aprecia también un descenso en la oferta de limones, pepino, y pimiento padrón no local, arrastrando su precio al alza.
La demanda de papas locales es buena, al no contar este año con mucha competencia de la foránea.
En resumen la oferta es en general abundante situando las cotizaciones de los productos en valores adecuados y en su mayoría atractivos.