Esta semana el valor de la Cesta de la Compra de los Productos Hortofrutícolas Locales, (1,27 €/kg), sube sólo un céntimo por encima de la anterior.
Entre las oscilaciones hemos de destacar la del calabacín, un producto que a pesar de ser muy variable, llama la atención que su cotización se haya triplicado este viernes, llegándose a pagar a 1,50 €/kg. El frío que afecta mucho a su producción, está entre la principal causa de su ascenso, aunque también se argumenta la mayor demanda ante la apertura de comedores escolares. De igual modo, se ve arrastrado el precio de la calabaza, como producto sustitutivo, aunque en valores más moderados.
Frío es sinónimo de mayor consumo de potajes, pucheros o caldos, y en consecuencia de mayor demanda también de coles, coliflores, zanahorias,.…lo que se nota en su venta y casi siempre en el precio.
El aguacate Hass acusa una ligera bajada por ir entrando en época de plena producción, aun así sus precios siguen alejados de los que se barajaban otros años en esta temporada.
La papaya, que contaba con unos precios muy atractivos para el comprador, también parece haber sentido la disminución de las temperaturas en su producción y en su cotización.
Vemos las que podrían ser las últimas manzanas Fuji de la zona de Ruigómez en El Tanque, que van contando cada vez con mayor demanda entre los compradores por su excelente sabor, y su textura crujiente.
En resumen, pocos productos a bajos precios a lo que no ha contribuido una disminución de las temperaturas y un incremento en el consumo, que logra equilibrar de nuevo la demanda, después de las fiestas navideñas.