Esta semana la Cesta de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,40 €/kg, 3 céntimos menos que la anterior, y 20 céntimos por encima del que corresponde por temporada.
Las causas de este alto precio están en las hortalizas y papas fundamentalmente, debido a los problemas de sequía y calor que afectan tanto al desarrollo y producción de los cultivos, así como a la limitación de agua que condiciona a su vez la decisión de plantar de muchos agricultores.
Los efectos se hacen más notables en productos como las lechugas, las habichuelas, calabacines, bubangos, berenjenas…
En aguacates tenemos este año una menor oferta que se atribuye por un lado a daños en la floración por las condiciones meteorológicas y por otro, a la exportación a otros mercados, lo que está haciendo que este cultivo sea una alternativa interesante para muchos agricultores.
Encontramos variedades de manzana locales, que además de las comunes, como Reinetas y Fuji, añadimos otras como Starking, Red Delicious, Pajaritas, dentro del mercado local.
A su vez, fruta de temporada como la castaña, se ve muy mermada en su producción ante la falta de agua que permita un llenado óptimo del fruto.
La mayor oferta de batata consigue disminuir su precio a finales de esta semana.
En cebolla observamos un incremento notable de su cotización debido a la entrada de bulbos de nueva cosecha.
Son muy pocas las producciones locales de papas que en esta época llegan al mercado, ya que está dominado por la papa del Reino Unido, con variedades como la King Edward y otras blancas, como Ambo…. Las futuras cosechas de papa de Vilaflor están muy afectadas por la sequía.
En resumen las altas temperaturas y sequía siguen marcando directa o indirectamente la evolución de precios.