009/04/2021

Esta semana el precio de la cesta de la compra de los productos hortofrutícolas locales (precio medio ponderado) es de 1,20 €/kg, 4 céntimos menos que el de la semana anterior. Por grupos observamos descensos similares, entre 3 y 5 céntimos, en los tres: frutas, hortalizas y papas.

No obstante habría que decir que el grupo de las frutas locales muestra precios más altos, que el de las hortalizas, en relación al mismo grupo de años anteriores, ya que seguimos con una fruta, como el aguacate muy bien cotizada en el mercado no sólo local sino nacional, además el plátano muestra también una buena cotización en el mercado.

Las fresas por su parte han mejorado bastante su precio conforme avanza la primavera, no obstante ofrecen precios superiores al de otros años. Hemos de recordar que ésta temporada no ha habido buenas producciones en la zona de Huelva y por ello son valoradas algo más de lo que suelen ser en esta época.

Sin embargo, las papayas muestran buenos precios, incluso por debajo del euro, ya que las producciones suelen incrementarse en esta época exhibiendo los precios más atractivos del año de cara a la proximidad del verano.

En hortalizas, habría que destacar la subida del precio del pimiento, ya que al parecer éste se ha visto más afectado por enfermedades fúngicas como consecuencia de los mayores contrastes de temperaturas y el consiguiente incremento de la humedad relativa.

La oferta de tomate parece mejorar, ya que el tiempo ayuda  a ello y por eso vienen manteniendo unos precios bastante atractivos para el comprador. No obstante su cultivo se ha complicado en estos últimos años debido a los intensos controles que requieren los ataques de “tuta”.

Mejora la demanda de coles y calabazas, incrementando el precio.

El brócoli, continúa a precios más altos que otros años duplicándolos, ya que su oferta viene mermada en un 50%.

En zanahorias ha habido una ligera subida que ha afectado más a la de segunda categoría, por una menor entrada de este producto de origen peninsular.

Localizamos una entrada, casi testimonial, de mango procedente de Igueste, ya que es aún muy temprano para el inicio de su campaña.

Como novedad citamos también la entrada de alcachofa de la esperanza.

En resumen precios en su mayoría atractivos, más para las hortalizas que para las frutas.