010/02/2017

Esta semana, la 6º del año, la Cesta de los Productos Hortofrutícolas Locales cotiza a 1,24 €/kg, lo que supone un significativo descenso de 16 céntimos respecto a la anterior.

El tiempo en estos últimos días, aunque propio de esta época invernal, ha permitido recuperar parte de la oferta hortícola.

Los descensos más notables en precios los tenemos en los calabacines, al registrarse una mayor entrada, sobre todo de calabacín redondo y bubango, y por la disminución de la demanda, enfriada por los altos precios que estos productos alcanzaron la semana anterior.

También es destacable el descenso de las habichuelas, debido fundamentalmente a la entrada de producto de la provincia de Las Palmas en el mercado, ya que las otras entradas de esta provincia fueron similares a las de la semana anterior.

Respecto a los tomates, tenemos que para el de salsa el incremento se debe a una menor entrada de tomate local y la inexistente entrada del tomate no local. En cuanto al de ensalada, sí que registramos entrada del exterior lo que provocó el descenso en su cotización.

En papas no hay cambios notables ya que en general las entradas de local y no local se han equilibrado, aunque para la papa negra un incremento del 13% en las entradas ha provocado ese descenso hasta los 4,00 €/kg.

En resumen, la mayor oferta local ha equilibrado los precios de muchas hortalizas, quienes resultan ser el grupo de productos más sensibles respecto a esta variable.